Internacional -

Guerra en Ucrania

Putin a Guterres: "En Mariúpol la situación es difícil y, puede ser, que incluso trágica"

El presidente ruso ha destacado que la acería de Azovstal, el último bastión de resistencia donde se encuentran refugiados unos mil civiles y un número indeterminado de combatientes, está "completamente aislada".

António Guterres y Vladímir Putin en el Kremlin. Foto: EFE
António Guterres y Vladímir Putin en el Kremlin. Foto: EFE
António Guterres y Vladímir Putin en el Kremlin. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Putinek Guterresi: "Mariupolen egoera zaila da eta, baliteke, tragikoa izatea"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha admitido hoy que la situación en la ciudad ucraniana de Mariúpol, brutalmente asediada durante semanas por el Ejército ruso, es "trágica", al reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.

"Allí la situación es difícil y, puede ser, que incluso trágica", ha dicho Putin durante la reunión celebrada en el Kremlin.

Putin ha subrayado que en la conversación telefónica mantenida el martes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este le ha espetado que en Mariúpol "tienen lugar acciones militares".

"Allí no hay acciones militares. Se han terminado", ha insistido, y ha recordado que casi 1300 soldados ucranianos han depuesto las armas y se han rendido.

Ha destacado que la acería de Azovstal, el último bastión de resistencia donde se encuentran refugiados unos mil civiles y un número indeterminado de combatientes, está "completamente aislada". "He dado la orden de no llevar a cabo ninguna acción de asalto", ha señalado.

Además, ha recalcado que el Ejército ruso ha pedido a los combatientes en Azovstal que se entreguen y ha recordado que con los soldados de Mariúpol que se rindieron "no ha pasado nada".

"Es un crimen retener a civiles en calidad de escudos humanos, si es que los hay", ha afirmado.

A su vez, Putin ha rechazado que, como dijo Guterres, los corredores humanitarios abiertos por Rusia no funcionen. "Le han informado mal. Funcionan. De Mariúpol han salido con nuestra ayuda más de 100.000. Unos 130.000 o 140.000 han salido. Y pueden ir a donde quieran", ha dicho.

Desde Moscú, el secretario general de la ONU viajará a Kiev, donde el miércoles se reunirá con Zelenski.

Reunión con Lavrov

Antes de ver a Putin, António Guterres se ha reunido con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Según ha manifestado Lavrov en la rueda de prensa posterior a la reunión, Rusia dice estar dispuesta a cooperar con la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para proteger a la población civil en Ucrania.

"Nuestros objetivos radican, ante todo, en la protección de la población civil, estamos interesados al respecto en colaborar tanto con los colegas de la ONU como con los colegas del CICR", ha afirmado el jefe de la diplomacia rusa.

Según Lavrov, el responsable de la ONU "está perfectamente informado sobre las decisiones hechas públicas por el presidente Putin sobre los motivos y objetivos de la operación que llevan a cabo nuestros militares junto a las milicias de Donetsk y Lugansk en territorio ucraniano".

Asimismo, el mandatario ruso ha rechazado la necesidad de mediadores en Ucrania; "hablar sobre mediadores en la fase actual, bajo mi punto de vista, es prematuro", ha afirmado. 

Ha criticado el comportamiento de la delegación ucraniana en las negociaciones,  y ha recordado que Moscú "aún está esperando la respuesta de Kiev a la propuesta de arreglo que remitió hace 10-12 días".

Ha acusado a Occidente de proseguir la línea de atiborrar a Ucrania con "ingentes cantidades" de armamento. "Si esto continúa, por supuesto, las negociaciones difícilmente obtendrán algún resultado", ha advertido.

Guterres ha respondido denunciando la "invasión" y "la violación de la integridad territorial" de Ucrania por parte del Ejército ruso y ha pedido una investigación independiente acerca de "posibles crímenes de guerra". 

El titular de Naciones Unidas ha recalcado que la Secretaría de la organización multilateral no tiene la autoridad para investigar acusaciones de violaciones del derecho internacional en Ucrania, pero que hay instituciones apropiadas para ello, como la Corte Penal Internacional y varios mecanismos en el sistema de derechos humanos.

Gutérres y Lavrov, hoy, en Moscú. EFE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Ucrania Hoy Noticias de Rusia hoy de último minuto Declaraciones de Putin hoy Noticias de la Organización de Naciones Unidas Noticias destacadas Noticias de Hoy ¿Qué está pasando en Turquía? Noticias Derechos Humanos Guerra Rusia Ucrania hoy Zelenski hoy