Internacional -

ELECCIONES EN FRANCIA

Francia Insumisa y Los Verdes han alcanzado un acuerdo de cara a las elecciones legislativas

Mientras tanto, avanzan las negociaciones con el Partido Socialista y el Partido Comunista para lograr una coalición de izquierdas.

Jean-Luc Mélenchon, el líder de Francia Insumisa, junto a sus seguidores este 1 de mayo. Foto: EFE
Jean-Luc Mélenchon, el líder de Francia Insumisa, junto a sus seguidores este 1 de mayo
Los Verdes se unen a la coalición Unión Popular, impulsada por Mélenchon

1:32

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantzia Intsumisoak eta Berdeek hauteskunde legegileetara elkarrekin aurkezteko akordioa lortu dute

Francia Insumisa y Los Verdes han llegado este domingo a un acuerdo para las elecciones legislativas de junio, y el bloque de izquierda podría ser más amplio si avanzan las negociaciones con el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista Francés (PCF).

El Consejo Federal de Europa Ecología Los Verdes (EELV) ha validado por amplia mayoría el acuerdo negociado con Francia Insumisa en las últimas dos semanas. En total 84 votos a favor, 10 en contra, 8 votos en blanco y una persona que no ha participado en la votación. Este acuerdo destina 100 circunscripciones para el partido ecologista, según fuentes cercanas a las negociaciones, tal y como ha informado el periódico Le Figaro.

Jean-Luc Mélenchon, el líder de Francia Insumisa (LFI) obtuvo casi el 22 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y no oculta su deseo de ser primer ministro tras las parlamentarias, previstas para el 12 y el 19 de junio. Por ello, busca una alianza de izquierdas entre LFI, el PS, Europa Ecología Los Verdes (EELV) y al Partido Comunista Francés (PCF).

Por su parte, el Partido Socialista anunció el viernes que "suspendía" las negociaciones con Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, para pactar una alianza de cara a las elecciones legislativas, atribuyéndole a esta última formación una "lógica hegemónica".

En la marcha del Día de los Trabajadores en París, el primer secretario del PS, Olivier Faure, y el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, se han dado la mano y han tenido una breve conversación frente a las cámaras, mientras la multitud gritaba "¡Unión Popular!".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Noticias Francia Noticias destacadas Noticias Elecciones Francesas hoy Elecciones hoy