Cerrar

Internacional

OTAN

El ingreso de Suecia en la OTAN "mejoraría la seguridad del país y reduciría el riesgo de un ataque ruso"

AGENCIAS | REDACCIÓN

Es la principal conclusión de un informe consensuado por el Gobierno socialdemócrata sueco y la mayoría de fuerzas parlamentarias de ese país.

01:06
Rusia pasaría a ser más del doble de larga: en total, 2.560 km. Foto extraída del vídeo.

Euskaraz irakurri: Suedia NATOra batzeak herrialdearen "segurtasuna hobetu eta balizko eraso baten aukerak" murriztuko lituzke

El informe encargado por el Parlamento sueco para valorar la posible entrada del país nórdico en la OTAN ha concluido que esta adhesión "reduciría el riesgo de sufrir un ataque ruso", lo que  allana el camino para que el Gobierno de Magdalena Andersson presente una solicitud formal.

Si Suecia se queda fuera de la OTAN, "no tendría las garantías de seguridad que implica ser miembro" y que suponen "un riesgo más bajo de acciones unilaterales" por parte de la vecina Rusia. El informe apunta como hipótesis un ataque a la isla de Gotland, en el mar Báltico.

Los expertos estiman que la adhesión a la Alianza Atlántica serviría como elemento de "disuasión" frente a un conflicto en la zona norte de Europa, según un documento de 43 páginas cuyas conclusiones han apoyado todas las formaciones a excepción del Partido Verde y del Partido de la Izquierda.

El informe no respalda explícitamente la entrada de Suecia en la OTAN, pero el Gobierno estaba a la espera para dar el paso definitivo. De hecho, entre las conclusiones figura también la necesidad de coordinarse con la vecina Finlandia, cuyos principales líderes políticos ya abogaron el jueves por la entrada.

En el caso de Suecia, uno de los hitos clave llegará el domingo, cuando el Partido Social Demócrata, gobernante, anuncie su posición definitiva sobre este asunto. Además, al día siguiente tendrá lugar un debate extraordinario sobre este tema en el Parlamento.

Suecia se encamina a romper con su neutralidad, en virtud de la cual quedó fuera de las dos guerras mundiales y evitó alinearse con algún bloque tras la caída de la Unión Soviética. La invasión rusa sobre Ucrania ha sido el detonante definitivo, ya que si en enero sólo un 37 % de los suecos respaldaba la entrada en la OTAN el dato ahora asciende al 53 %, según un sondeo de Novus publicado esta semana.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto