Cerrar

Internacional

Guerra en Ucrania

Turquía se opone a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN por apoyar a activistas kurdos

Agencias | EiTB Media

Para la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN se necesita el visto bueno de todos los miembros de la Alianza, de la que Turquía forma parte. Los escandinavos han criticado en numerosas ocasiones a Turquía por la vulneración de derechos humanos de la minoría kurda.

  • El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (d), junto a su homólogo de Kazajistán. Foto: EFE

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (d), junto a su homólogo de Kazajistán. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Turkia Suedia eta Finlandia NATOra batzearen aurka azaldu da, ekintzaile kurduak laguntzea leporatuta

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho este viernes que su país no es favorable a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, por el supuesto respaldo de esas naciones nórdicas a activistas kurdos y a otras personas a las que Ankara considera "terroristas".

"Seguimos atentamente los acontecimientos relacionados con Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión favorable", ha dicho Erdogan a los periodistas.

Para la entrada de esos dos países se necesita el visto bueno de todos los miembros de la Alianza, de la que Turquía forma parte.

"Los países escandinavos son como casas de huéspedes para las organizaciones terroristas. Voy incluso más allá, ellos (los terroristas) también tienen espacio en sus parlamentos", ha sostenido Erdogan.

Suecia y otros países nórdicos han criticado en numerosas ocasiones a Turquía por la vulneración de derechos humanos de la minoría kurda y ha dado asilo también a personas críticas con el presidente islamista turco.

Grecia

Erdogan también ha sostenido que no quería repetir el "error" de la entrada de Grecia en la OTAN, al asegurar que Atenas usó después a la Alianza contra Turquía.

"Los gobiernos anteriores cometieron errores sobre la OTAN con Grecia antes. Ya conocemos la actitud de Grecia hacia Turquía. No queremos cometer un segundo error", ha dicho el presidente turco.

Aunque ambos países entraron en la Alianza en 1952, Grecia abandonó el mando militar tras acusar a la Alianza de no impedir la intervención turca de 1974 en Chipre. Turquía levantó su veto a la vuelta de Grecia a la estructura militar de la Alianza en 1980.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto