Cerrar

Internacional

Palestina

Israel investigará la brutal actuación policial en el funeral de la periodista Shirín abu Aklé

Agencias | EITB MEDIA

Las fuerzas policiales israelíes realizaron cargas y utilizaron granadas aturdidoras para confiscar banderas palestinas. Seis palestinos fueron detenidos y la Media Luna Roja palestina ha informado que tuvo que atender a decenas de personas heridas.

  • Caos en el funeral de la periodista palestina asesinada. Foto extraída de agencias.

    Caos en el funeral de la periodista palestina asesinada. Foto extraída de agencias.

Euskaraz irakurri: Xireen Abu Akleh kazetariaren hiletan poliziak erabilitako bortizkeria ikertuko duela esan du Israelek

El ministro de Seguridad Pública israelí, Omer Bar Lev, ha ordenado este sábado abrir una investigación por la brutal intervención de la Policía israelí contra los asistentes al funeral de la periodista palestina Shirín abu Aklé, fallecida tras recibir un disparo en la cabeza cuando cubría los enfrentamientos entre fuerzas israelíes y palestinos en Cisjordania.

"La Policía de Israel investigará lo ocurrido durante el funeral. La Policía de Israel apoya a sus agentes, pero como organización profesional que intenta aprender y mejorar, también sacará conclusiones del incidente", ha indicado la Policía en un comunicado recogido por el diario The Times of Israel.

El viernes la Policía israelí cargó contra los asistentes al funeral para confiscar banderas palestinas, prohibidas en Israel, durante el multitudinario cortejo fúnebre de la periodista en Jerusalén. Los agentes atacaron a los asistentes y desequilibraron a quienes portaban el féretro, que estuvo a punto de caer.

Seis palestinos fueron detenidos durante el funeral y los policías israelíes realizaron cargas y utilizaron granadas aturdidoras porque, según aseguran, el féretro fue robado por un tumulto cuando "cientos de alborotadores intentaron sabotear" el acto llevando a pie el féretro por un recorrido no autorizado. Esta intervención ha sido muy criticada a nivel internacional, sobre todo por parte de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea.

Por el momento, Israel ha admitido la posibilidad de que la periodista muriera por un disparo realizado por sus propias fuerzas, pero ha explicado que no puede llegar a conclusión alguna sin la bala que mató a la reportera, en poder de la Fiscalía palestina.

La Autoridad Palestina ha informado este sábado de que podría haber "participación" de los organismos internacionales en la investigación y ha rechazado cualquier opción de que Israel se sume a la misma.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto