Internacional -

Guerra en Ucrania

Casi un millar de soldados atrincherados en Azovstal se han rendido desde el lunes según Rusia

La actividad bélica se concentra en la región de Donetsk, donde Rusia trata de reorganizarse y mantener posiciones. Ucrania informa de haber repelido doce ataques rusos, y haber destruido numerosos vehículos de las fuerzas enemigas.

Soldados ucranianos evacuados de Azovstal. EFE
Soldados ucranianos evacuados de Azovstal. EFE
Rusia cifra en 959 los militares ucranianos que se han rendido en Azovstal

0:42

O.P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azovstalen harrapatuta egon diren soldadu ukrainarretatik ia milak eman dute amore dagoeneko

Continúa la rendición de cientos de soldados en Azovstal. El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este miércoles que 959 militares ucranianos se han entregado esta semana ante las fuerzas rusas en la acería de Azovstal, último punto de resistencia en la zona de Mariúpol.

El Gobierno ruso ha hecho balance de las supuestas entregas desde el 16 de mayo y ha cifrado en 694 las de las últimas 24 horas. Entre los 959 militares ucranianos habría unos 80 heridos, según el recuento recogido por la agencia de noticias Interfax.

Según el vicepresidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, entre los cerca de un millar de soldados que se han entregado, no hay ningún alto cargo militar.  "No han salido aún", ha dicho, sugiriendo que podrían seguir dentro.

El Ministerio de Defensa ha publicado un vídeo sobre la rendición, aunque no ha precisado si quedan aún otros defensores en Azovstal o si pretende intercambiarlos por prisioneros rusos como ha propuesto Kiev.

En las imágenes se ve cómo los militares que abandonan la planta metalúrgica, entre ellos algunas mujeres, salen con sus petates y maletas del recinto de Azovstal y se ponen en fila india para ser registrados por los soldados rusos.

Algunos se apoyan en muletas e incluso palos para poder andar, otros tienen vendados los ojos y terceros son llevados en camilla hasta una ambulancia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que continúan los "trabajos de evacuación" de la acería, con ayuda de "la mayoría de mediadores internacionales influyentes" y la supervisión de los servicios de Inteligencia y de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Está por ver aún qué trato dará Rusia a los militares que se han entregado en Azovstal, ya que el Comité de Investigación ruso ya ha advertido de que los interrogará con vistas a un potencial procesamiento, aunque ha garantizado un trato "acorde con las leyes internacionales". Las autoridades ucranianas confían en recuperar a estos uniformados en un futuro canje de prisioneros. 

Situación de los frentes en las últimas horas

El ejército ruso continúa en las últimas horas sus ataques en el este de Ucrania, en la región de Donetsk y en el frente de una de sus estratégicas ciudades, Slovianks, donde trata de reorganizarse y mantener posiciones, según ha informado este miércoles el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas en su página de Facebook.

En el norte del país, en los frentes fronterizos de Volinia, Polissia y Siversk, las unidades de las Fuerzas Armadas bielorrusas continúan realizando tareas para reforzar la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

Las tropas rusas continúan disparando artillería contra las posiciones de las tropas ucranianas y la infraestructura civil en las ciudades y pueblos adyacentes a esa frontera que afecta a las regiones de Chernígov y Sumy, cerca de Kiev.

En el frente de Járkov, segunda ciudad en importancia de Ucrania, los rusos han dejado de bombardear la capital de la región pero mantienen posiciones en otras áreas y tratan de obstaculizar el avance de las tropas ucranianas. Según Ucrania, el Ejército ruso ha desplegado artillería para bombardear las ciudades y pueblos de Tsyrkuny, Ruski Tyshky, Cherkaski Tyshky y Pytomnyk, todos en esta región.

En Mykolaiv, otro de los frentes abiertos en la guerra, al norte de la península de Crimea, las fuerzas de ocupación rusas han desplegado diferentes tipos de artillería para infligir daños por fuego en las posiciones de las tropas ucranianas.

En los frentes de Donetsk y Lugansk, en las últimas 24 horas, las tropas ucranianas han repelido doce ataques rusos, han destruido tres tanques, además de tres sistemas de artillería, seis vehículos blindados de combate y siete vehículos motorizados, según el parte castrense.

Además, según informa el Comando Operativo Sur ucraniano en su cuenta de Telegram, el ejército ruso ha lanzado este miércoles un ataque con misiles desde sus posiciones en el Mar Negro, que han impactado en la región de Odesa. Según los datos preliminares recabados por el comando, no se ha informado de víctimas o daños significativos materiales

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Ucrania última hora Situación en Rusia Titulares de Noticias Noticias de Hoy Guerra Rusia Ucrania Zelenski noticias