Internacional -
estados unidos
El gobernador de Texas defiende las armas de fuego y ve "equivocado" su control
Greg Abbott ha considerado que, ante casos como el del tiroteo del pasado martes en Uvalde, hay que enfocarse en abordar los problemas mentales, y ha anunciado medidas de apoyo a los familiares.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Texaseko gobernadorea suzko armen alde eta horien kontrolaren aurka agertu da
El lobby de armas más grande de Estados Unidos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) ha abierto este viernes las puertas de su convención anual en Houston, con la sombra de la última masacre armada del pasado martes.
El evento ha contado con la presencia del expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), así como del gobernador texano, el conservador Greg Abbott, que han abierto la convención de este año, de vuelta tras ser cancelada los dos últimos a causa de la pandemia.
Abbott ha defendido las armas de fuego y ha considerado "equivocado" centrarse en pedir un mayor control a través de la verificación de los antecedentes penales de sus compradores, tras el tiroteo del martes en un colegio en el estado.
El gobernador republicano ha indicado que es "posible" que la opinión pública se esté centrando en "lo equivocado", en concreto la verificación de antecedentes de armas, ya que, según él, no han sido relevantes a la hora de evitar tiroteos en el pasado.
"A cualquiera que sugiera que deberíamos centrarnos en la comprobación de antecedentes en contraposición con la salud mental, le sugiero que está equivocado", ha apuntado Abbott, quien ha agregado que hay que enfocarse en abordar los problemas mentales.
El gobernador ha anunciado asimismo una serie de medidas en apoyo a los familiares de los 21 fallecidos en el tiroteo en Uvalde.
"El estado de Texas tiene recursos robustos para garantizar que estas familias que han sido devastadas por este crimen, así como toda la comunidad, recibirán ayuda en todas sus necesidades", afirmó.
Ha agregado que un donante anónimo ha entregado 175 000 dólares para "hacerse cargo de todos los costes de las familias afectadas para los servicios funerarios" y apuntó que se ofrecerá atención de salud mental "a estudiantes, profesores, agentes de la ley y todas aquellas personas de la comunidad que lo necesiten".
Por su parte, el expresidente Trump ha exigido en su intervención una "completa revisión" de la seguridad en los colegios estadounidenses. Asimismo, ha llamado a hacer un "cambio drástico" para que EE. UU. aborde la salud mental tras los sucesos en Uvalde.