Internacional -

Guerra en Ucrania

Llega a Mariúpol el primer barco de carga ruso tras la culminación de la ocupación

La defensora de los Derechos Humanos de Ucrania, Liudmila Denisova, ha declarado este viaje como un "saqueo en un territorio ocupado temporalmente" y que "tras el robo del cereal ucraniano, los ocupantes rusos han pasado a los productos metálicos".

Rusia tomó la totalidad de Mariúpol tras la toma de Azovstal. Foto: EFE.
Rusia tomó la totalidad de Mariúpol tras la toma de Azovstal. Foto: EFE.
Rusia tomó la totalidad de Mariúpol tras la toma de Azovstal. Foto: EFE.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Okupazioaren ondoren, Errusiako lehen zama-ontzia iritsi da Mariupolera

El primer barco de carga ruso ha llegado este sábado al puerto de la ciudad ucraniana Mariúpol desde que Rusia culminara la ocupación de la localidad, en lo que responsables de Kiev han denunciado como el principio de un "nuevo episodio de saqueos".

El barco cargará 2700 toneladas de metal con destino a la localidad rusa de Rostov del Don, donde se espera que llegará el próximo lunes, según ha informado la agencia TASS.

La defensora de los Derechos Humanos de Ucrania, Liudmila Denisova, ha declarado este viaje como un "saqueo en un territorio ocupado temporalmente" y que "tras el robo del cereal ucraniano, los ocupantes rusos han pasado a los productos metálicos.

El viernes, la siderúrgica más grande de Ucrania, Metinvest, expresó su preocupación ante la posibilidad de que Rusia pudiera usar varios barcos varados en Mariúpol para "robar y hacer contrabando con productos metalúrgicos" pertenecientes al grupo.

Las autoridades de Rusia confirmaron este miércoles que el puerto de Mariúpol, en el sureste del país, había retomado durante la jornada sus operaciones con normalidad, menos de una semana después de que Moscú anunciara la toma total de la localidad.

El Gobierno de Rusia anunció el 20 de mayo la toma de la acería Azovstal, último reducto de resistencia en la ciudad, tras la retirada total de las fuerzas ucranianas de la zona, con lo que completó un asedio y ofensiva que se extendió semanas y que provocó una gran devastación en la ciudad.

Avances rusos en la región de Donetsk

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso ha confirmado este sábado la toma de la localidad estratégica de Liman; una ubicación importante por tratarse de un importante nudo ferroviario.

Reino Unido, que hace un seguimiento de la situación en Ucrania por fuentes de inteligencia, había advertido previamente de que si Rusia controlaba Liman supondría una "ventaja en una posible siguiente fase de la ofensiva en el Donbás" con avances hacia otras ciudades de la provincia de Donetsk.

Por otro lado, el pasado jueves el presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, anunció que se celebraría un referéndum si Rusia lograba tomar la totalidad de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales hoy Ucrania Situación en Rusia Titulares Hoy noticias