Internacional -

ESTADOS UNIDOS

El comité que investiga el asalto al Capitolio concluye que fue un "intento de golpe de Estado" de Trump

En la primera audiencia pública de la comisión investigadora, su presidente ha ha dicho que Trump estaba en el "centro" de la "conspiración". El comité ha llegado a estas conclusiones tras entrevistar a más de mil testigos y revisar más de 140 000 documentos.

El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos. Foto: EFE
El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos
El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kapitolioaren aurkako erasoa ikertzen ari den batzordeak adierazi du Trumpen estatu kolpe saiakera izan zela

El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 ha revelado que fue un intento de golpe de Estado del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) para hacer que permaneciera en el poder.

En la primera audiencia pública de la comisión investigadora celebrada este jueves, su presidente, el demócrata Bennie Thompson, no ha dudado en apuntar a Trump como responsable y ha dicho que el republicano estaba en el "centro" de la "conspiración", ya que animó a sus seguidores a tomar el icónico edificio.

Según han apuntado los investigadores, los Proud Boys podrían haber planeado con anterioridad el ataque y podrían ser una pieza clave para saber por qué se produjo el asalto al Capitolio.

El comité ha llegado a estas conclusiones tras haber entrevistado a más de mil testigos y revisado más de 140 000 documentos.

En una pantalla colocada encima de los legisladores, se han mostrado extractos de entrevistas del comité con el fiscal general de Trump y con Ivanka Trump (hija), entre otros. Esta decía, por primera vez en público, que no se creía el bulo del fraude electoral.

La audiencia pública se ha celebrado en horario de máxima audiencia y ha sido retransmitida en directo en todas las cadenas de EE. UU. con la excepción de la conservadora Fox.

En el asalto al Capitolio de Estados Unidos, cinco personas murieron.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Estados Unidos Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Trump Hoy Movimientos de extrema derecha