Internacional -

ELECCIONES

Emmanuel Macron se juega este domingo la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional

La mayoría absoluta se sitúa en los 289 escaños, y las últimas encuestas otorgan a la alianza Ensemble entre 255 y 295. Los sondeos también muestran una tendencia al alza de la alianza de izquierdas Nupes.

Carteles publicitarios de las elecciones legislativas francesas en Gignac. Foto: EFE
Carteles publicitarios de las elecciones legislativas francesas en Gignac.
Carteles publicitarios de las elecciones legislativas francesas en Gignac. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Macronek Asanblea Nazionalean duen gehiengo osoa gal dezake igandeko hauteskundeetan

Este domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, con el bloque del presidente Emmanuel Macron (Ensemble) y la coalición de izquierdas de Jean-Luc Mélenchon frente a frente.

La alianza Ensemble (Juntos) es la favorita para ganar los comicios, pero podría peligrar la mayoría absoluta de Macron en la Asamblea Nacional. Esa mayoría se sitúa en los 289 escaños, y las últimas encuestas otorgan a la alianza Ensemble entre 255 y 295.

Los sondeos también muestran una tendencia al alza de la coalición de izquierdas Nupes. Este podría obtener entre 150 y 210 escaños, y se convertiría en la principal fuerza de oposición.

Los Republicanos, hasta ahora segunda fuerza parlamentaria, puede perder la mitad de su peso (112 escaños) quedarse con entre 50 y 80 diputados.

El partido de la ultraderechista Marine Le Pen podría lograr entre 10 y 45 diputados, frente a los 8 actuales, según esas proyecciones.

La campaña para la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia concluye este viernes y con ella la posibilidad de publicar sondeos, y hasta ahora todos prevén sin ninguna duda que el bloque macronista será, con mucha diferencia, el primero de la Asamblea Nacional.

La primera vuelta se saldó con un empate técnico entre Ensemble y Nupes. Según resultados oficiales, la primera obtuvo el 25,75 % de los votos y la segunda, el 25,6 %. La diferencia entre ambos fue de 21 442 votos. La abstención, histórica, alcanzó el 52,8 %.

Francia se divide en 577 circunscripciones y en cada uno se elige a un o a una diputada de la Asamblea Nacional. La ciudadanía de Iparralde elige a tres representantes en otros tantos distritos electorales (4, 5 y 6). La circunscripción 4 comprende al interior de Iparralde y parte del Béarn, la circunscripción 5 incluye Baiona, Angelu, hasta el cantón de Bidaxunerria, Amikuze y Oztibarre; y la circunscripción 6 abarca la costa de Lapurdi, entrando hasta Itsasu en el interior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Francia Noticias al día Noticias Elecciones Francesas hoy Última Hora Macron Elecciones