Internacional -

Elecciones legislativas

Francia afronta este domingo una segunda vuelta de elecciones legislativas muy incierta para Macron

El bloque de izquierda, liderado por Mélenchon, le pisa los talones al actual presidente. Preocupa a los candidatos la participación en esta segunda vuelta, ya que en la primera se produjo una abstención histórica de más del 52 %.

El presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: EFE
El presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: EFE
El presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zalantzaz jositako agertokia du aurrean Macronek, Frantziako hauteskunde legislatiboen bigarren itzulian

Francia tiene este domingo una nueva cita con las urnas para poner punto final a unas elecciones legislativas en las que el presidente, Emmanuel Macron, y su coalición se enfrentan a la incertidumbre y las dificultades de una posible pérdida de apoyos, una cuestión que pone en peligro su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Tras una primera vuelta en la que la izquierda, aglomerada bajo la alianza Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), ha obtenido buenos resultados, el grupo presidencial parece encontrarse en un brete, sin que quede claro que sea capaz de aunar los respaldos necesarios para preservar su poder y mantener intacto el Gabinete.

Macron ya ha advertido a sus ministros: si no renuevan sus escaños, quedarán fuera del Gobierno. Esto pone en peligro a la quincena de altos cargos que optan a un escaño y que no han logrado asegurarlo durante la primera vuelta electoral.

La izquierda

El bloque de izquierda, que sigue consolidándose a pesar de unos resultados a todas luces confusos, ha quedado a tan solo unas décimas de la coalición Juntos de Macron, si bien las tres principales fuerzas del país celebraron su propia victoria.

Mélenchon y sus aliados, además, han acusado al Ministerio del Interior de "manipular" los resultados al considerar que son al menos tres los casos que suscitan la polémica después de que el Ministerio no contabilizara como candidatos de la Nupes a algunos políticos que han insistido en que se sumarán al bloque parlamentario en caso de victoria. Entre ellos se encuentran, fundamentalmente, los candidatos de los territorios de ultramar y Córcega.

Aun así, la alianza de Mélenchon ha obtenido un 25,66 % de los apoyos y le pisa los talones al grupo presidencial, que se ha hecho con el 25,75 % de los votos, según datos oficiales que apuntan a una segunda vuelta muy reñida y que pone en tela de juicio la continuidad de la mayoría de Macron en el Parlamento.

Por detrás se encuentra la ultraderechista Agrupación Nacional, que se hizo con el 18,68 % de los votos y quedará fuera de la segunda vuelta en la mayoría de circunscripciones que se decidirán este domingo.

La ultraderecha

Aunque el cordón sanitario frente a la formación de Marine Le Pen parece mantenerse, las principales fuerzas políticas ejercen ahora una mayor contención de cara a la segunda vuelta por temor a perder apoyos en las circunscripciones en las que Agrupación Nacional se enfrenta a diferentes candidatos.

Sin embargo, tras una semana en la que muchos consideran que el Gobierno ha sido incapaz de dar instrucciones claras a la hora de ir a votar y se ha mostrado un tanto equidistante, la primera ministra de Francia Élisabeth Borne ha matizado que la postura del Ejecutivo es clara: "no hay que dar ni una sola voz a la extrema derecha".

La abstención

La participación ha tenido un papel fundamental en las elecciones del pasado fin de semana, cuando se produjo una abstención histórica de más del 52 %, por encima de los datos recabados en 2017, ya de por sí muy bajos.

Esto pone de manifiesto la "apatía" del electorado francés, que según las encuestas ya no confía de la misma forma en el jefe de Estado pero tampoco alberga esperanzas de que la alianza de izquierdas tenga un mayor éxito allí donde el actual Gobierno ha cosechado fracasos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Noticias Francia Noticias al día Última Hora de Hoy Elecciones Francesas hoy Última Hora Presidente Francia Gobierno francés hoy