Internacional -

ECUADOR

12 días de protestas por el encarecimiento de la vida en Ecuador y no hay visos de negociación

El presidente de Ecuador se ha negado a derogar el estado de excepción, condición que piden las comunidades indígenas para que se inicien las negociaciones. En el contexto de las movilizaciones, ya han muerto al menos cuatro personas.

Protestas en Quito, Ecuador. Foto: EFE
Protestas en Quito, Ecuador
Las protestas de las comunidades indígenas paralizan Ecuador por 11º día consecutivo

02:19

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 12 egun igaro dira Ekuadorren indigenen protestak hasi zirenetik, eta aldeek hitz egin gabe jarraitzen dute

Hoy, viernes, se cumplen 12 días desde que comenzaran las protestas multitudinarias por el encarecimiento de la vida en Ecuador sin que de momento haya canales de negociación abiertos entre los convocantes y el presidente Guillermo Laso.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y otras organizaciones sociales lideran las movilizaciones contra el gobierno, y estas son sus principales demandas: reducir y congelar los precios de los combustibles, controlar los precios de los productos esenciales, no privatizar empresas del Estado y no ampliar las concesiones petroleras y mineras en la Amazonía.

El presidente Guillermo Lasso ha denunciado su temor de que lo quieran sacar del poder, y como respuesta a las movilizaciones, ha decretado el estado de excepción en las provincias afectadas por las protestas, incluida la capital Quito. Al mismo tiempo, ha llamado a abrir un proceso de diálogo, aunque se ha negado a derogar el estado de excepción, condición de las comunidades indígenas para que se inicien las negociaciones. El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, ha afirmado que no pueden levantarlo debido a que sería "dejar indefensa a la capital". "Ya sabemos lo que sucedió en octubre de 2019 y no lo vamos a permitir", ha añadido.

Negociaciones

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, ha pedido esta semana el fin del estado de excepción declarado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, como condición para que se retome el diálogo entre el Ejecutivo y los líderes indígenas.

Asimismo, Iza reclama que la Policía se retire del tradicional parque El Arbolito, en Quito --donde las organizaciones se concentraron en las protestas de octubre de 2019-- para que las organizaciones movilizadas se puedan organizar para discutir "procedimientos para la atención de sus demandas".

Iza también ha rechazado que las protestas estén conectadas al narcotráfico.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, mostró ayer, jueves, su predisposición para recibir en el Legislativo al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza.

Saquicela dijo que la reunión con los líderes de las manifestaciones es "indispensable", por lo que el presidente del Parlamento ecuatoriano se comprometió a "evitar represiones contra los manifestantes sociales".

Al menos cuatro fallecidos

Desde el inicio del paro nacional el 13 de junio al menos cuatro personas han muerto en el país, según el balance de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos.

Un joven manifestante cayó por la ladera de una montaña cuando escapaba de un contingente policial que lanzaba gases lacrimógenos a un grupo de indígenas para impedirles entrar a Quito.

En Puyo, capital de la amazónica provincia de Pastaza, un joven perdió la vida por el impacto en la cabeza del lanzamiento de una bomba lacrimógena "a quemarropa"; según los indígenas, y por manipular explosivos, según la Policía.

Una tercera persona, Henry Quezada, de 39 años, falleció "debido a un trauma penetrante de tórax y abdomen por perdigones" en Quito.

La cuarta persona fallecida es un comunero de Caspigasí que habría sido alcanzado por balas en medio de la represión militar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Noticias Latinoamérica Ecuador