Internacional -

Aborto

Biden cree que es "un día triste" para Estados Unidos y el Tribunal Supremo

Por el contrario, Donald Trump ha celebrado el fallo y ha sentenciado: "Es decisión de Dios". Macron ha mostrado su solidaridad con las mujeres estadounidenses. Sánchez ha advertido que las conquistas sociales "siempre están en riesgo de retroceder".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ameriketako Estatu Batuentzako eta Auzitegi Gorenarentzako "egun tristea" dela uste du Bidenek

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este viernes que hoy "es un día triste" para el Tribunal Supremo y el país, después de que la corte revocara las protecciones al derecho al aborto.

"Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de Roe contra Wade como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso", ha dicho Biden en un discurso desde la Casa Blanca.

Biden ha recordado que actualmente los demócratas no tienen votos suficientes en el Senado para sacar adelante una legislación que ampare ese derecho, "por lo que los votantes tienen que hacer que sus voces sean escuchadas".

"El próximo otoño deben elegir a más senadores y representantes que regulen el derecho de la mujer a elegir como una ley federal de nuevo", ha animado el presidente.

"En otoño Roe está en la papeleta de voto -ha agregado-, las libertades personales están en las papeletas, el derecho a la privacidad, la libertad, la igualdad, están todo en la papeleta. Haré todo lo que esté en mi poder para proteger el derecho de las mujeres en los estados donde afrontarán las consecuencias de la decisión de hoy".

Trump: "Es decisión de Dios"

El gobernante también ha opinado que el país necesita más líderes estatales que protejan el derecho a abortar a nivel local y ha asegurado que el fallo de hoy no es "la última palabra".

Asimismo, ha cargado contra los tres magistrados del Supremo nominados por su predecesor Donald Trump (2017-2021).

"Tres jueces nombrados por un presidente, Donald Trump, están en el centro de esta decisión de acabar con la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental de las mujeres en este país", ha destacado Biden, en referencia a los magistrados Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

El mandatario ha considerado que el fallo es la consecución de una "ideología extrema" y "un error trágico".

Por otro lado, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha advertido de la "crisis sanitaria" que supondrá el fallo del Tribunal Supremo. "Millones de mujeres en Estados Unidos se irán a la cama esta noche sin acceso a los cuidados sanitarios y reproductivos que tenían esta mañana", ha lamentado Harris en un discurso durante una visita al estado de Illinois.

La vicepresidenta ha defendido también que es la primera vez que se les arrebata un derecho constitucional a los ciudadanos del país. Asimismo, ha alertado de que, tras esta, podría darse la supresión de otros derechos que se consideran "resueltos", incluido el matrimonio homosexual.

Por su parte, Trump ha celebrado el fallo y, al ser preguntado sobre su responsabilidad en esta decisión al nombrar tres jueces conservadores para esta Corte, ha sentenciado: "Es decisión de Dios".

Más reacciones

La decisión "supone un gran paso atrás después de cinco décadas de protección de la salud sexual y reproductiva", ha afirmado la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mostrado su solidaridad con las mujeres estadounidenses. "El aborto es un derecho fundamental para todas las mujeres. Hay que protegerlo. Manifiesto mi solidaridad con las mujeres cuyas libertades son cuestionadas hoy por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América", ha escrito en Twitter el dirigente francés.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho que las conquistas sociales "siempre están en riesgo de retroceder". La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que es "un día muy triste para las mujeres en todo el mundo" ya que, según ha explicado, con esta medida se está "poniendo el riesgo" sus "derechos reproductivos" y su "salud sexual".

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal española y recién electo arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha celebrado la sentencia, ya que esta "niega el derecho constitucional al aborto", lo que significa "un paso en la buena dirección" y un "aliento para seguir luchando". El Vaticano, por boca del arzobispo Vincenzo Paglia, ha asegurado que la decisión es "una poderosa invitación a reflexionar juntos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Aborto Noticias actuales Últimas noticias de Estados Unidos Noticias diarias Noticias Euskadi Machismo hoy Feminismo Joe Biden hoy