Internacional -
Cumbre en Chicago
La OTAN define hoy su papel en Afganistán a partir de 2015
La Alianza seguirá combatiendo en el país hasta finales de 2014.
Redacción
La OTAN concluye hoy su cumbre de Chicago con la definición del nuevo papel que tendrá en Afganistán a partir de 2015, una misión mucho más pequeña y centrada en la formación de las fuerzas afganas.
Más de 60 países y organizaciones internacionales (Naciones Unidas, Unión Europea, Banco Mundial) participarán hoy en una reunión, que sigue a la cena de líderes de la OTAN del domingo, en la que se trató sobre la situación en Afganistán.
Se espera que la reunión dé un respaldo al calendario de salida progresiva de la mayoría de las tropas internacionales para finales de 2014, aunque manteniendo un compromiso global a largo plazo con ese país después de esa fecha.
EEUU va a retirar este año ya 23.000 soldados de Afganistán, mientras que otros países repatriarán cantidades menores, como Reino Unido que prevé la salida de unos 500.
Obama: "La guerra terminará en 2014"
Durante la jornada de ayer, el presidente de EE. UU., Barack Obama, encontró un "amplio consenso" en la OTAN a su plan para garantizar la seguridad en Afganistán una vez que las tropas aliadas se retiren.
En 2014 "la guerra en Afganistán habrá terminado, pero continuará nuestro compromiso de amistad y cooperación" con ese país, agregó el presidente, que elogió los "excelentes progresos" de las fuerzas afganas en el proceso para transferirles la responsabilidad de la seguridad, aunque admitió que queda "mucho trabajo" por hacer.
Cada vez son más los estadounidenses que se oponen a la presencia de su país en Afganistán, según encuestas recientes, y eso puede pesar en un año en el que Obama se jugará la reelección en las elecciones de noviembre.
Pero, al mismo tiempo, Obama cree que no se puede salir de golpe y dejar huérfanas a las fuerzas afganas a partir de 2015, fundamentalmente para evitar que los talibanes, una de las principales amenazas a la seguridad de EE.UU., vuelvan a adueñarse del país.
Escudo antimisiles
Ayer, el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, anunció que el escudo de defensa antimisiles de la OTAN está ya parcialmente operativo. El anuncio de la capacidad interina supone que el sistema básico de mando y control, que incluye un radar avanzado estacionado en Turquía, un satélite de comunicaciones y un buque especializado en defensa antiaérea (todos ellos estadounidenses) trabajan conjuntamente entre sí y dentro del sistema de mando de la Alianza.
España contribuirá albergando en la base de Rota cuatro buques estadounidenses, aunque Madrid y Washington no han firmado aún los detalles concretos del acuerdo bilateral.
La creación de este sistema sigue teniendo la oposición de Rusia, que teme que pueda permitir una defensa contra sus armas nucleares y romper así el equilibrio estratégico entre Moscú y Washington y sus aliados de la OTAN.
Monti invita a Rajoy a la cumbre con Hollande y Merkel
Durante la sesión de ayer, asimismo, el primer ministro italiano, Mario Monti, invitó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a la reunión que celebrará en Roma en junio junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, para preparar el Consejo Europeo de finales de mes.
Monti se acercó a Rajoy tras la foto de familia de los asistentes a la cumbre y aprovechó el momento, cogiéndole del brazo, para invitarle a la cita, según han informado fuentes del Ejecutivo español.
El primer ministro italiano anunció la reunión el sábado en una rueda de prensa en Camp David (EEUU), donde se reunió el G8, y destacó su interés por concertar posiciones ante la cumbre que se celebrará en Bruselas el 28 y el 29 de junio.