Internacional -

Reino Unido

Johnson dimitirá como líder conservador, aunque seguirá como primer ministro

La BBC adelanta que Boris Johnson comparecerá en breve para anunciar su dimisión como líder tory, tras la oleada de dimisiones recibidas en las últimas horas.

Boris Johnson, ayer, saliendo de Downing Street. EFE
Boris Johnson, ayer, saliendo de Downing Street. EFE
Boris Johnson, ayer, saliendo de Downing Street. EFE

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Johnsonek kontserbadoreen buru gisa dimitituko du, baina lehen ministro izaten jarraituko du udazkenera arte

Según adelanta BBC el primer ministro británico Boris Johnson anunciará su dimisión en unas horas, después de que más de 50 ministros lo hayan abandonado, incluso aquellos recién nombrados para sustituir a otros que habían renunciado anteriormente, una rebelión que había dejado al gobierno peligrosamente cerca de la parálisis. 

Según la cadena británica, presentará este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador ante la cascada de dimisiones en el seno del Gobierno, si bien permanecerá como primer ministro hasta otoño. 

Con la renuncia de ocho ministros, incluidos dos secretarios de Estado, en las últimas dos horas, un Johnson aislado e impotente parece estar dispuesto a inclinarse ante lo inevitable y declarar que dejará el cargo. 

"Boris Johnson renunciará hoy como líder del Partido Conservador", ha asegurado el editor político de la BBC, Chris Mason.

Después de días de luchar por su puesto, Johnson había sido abandonado por todos excepto por un puñado de aliados. Incluso su ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, quien fue nombrado para su cargo el miércoles, había pedido a su jefe que renunciara.

"Esto no es sostenible y solo empeorará: para ustedes, para el Partido Conservador y, lo más importante, para todo el país", dijo en Twitter. "Debes hacer lo correcto e irte ahora.

El líder "tory", que se reunió a última hora de la tarde en la sede del Gobierno en Downing Street -su oficina y despacho oficial- con sus ministros antes de decidir sus próximos pasos, manifestó que no tenía ninguna intención de renunciar a su cargo. 

El Partido Laborista, partido principal de la oposición, ha aunciado que, si el Partido Conservador no se deshace de Johnson de inmediato, convocará una moción de censura parlamentaria. "Su propio partido ha llegado a la conclusión de que no es apto para ser primer ministro", ha dicho el lider laborista Keir Starmer. "Si no se deshacen de él, entonces los laboristas defenderán el interés nacional y prsentaremos una moción de censura; no podemos continuar con este primer ministro aferrándose durante meses y meses".

Envuelto en escándalos

Aunque los últimos meses de Boris Johnson han estado salpicadas de escándalos como el de las fiestas en Downing Street durante la pandemia, estos últimos días se ha destapado el que ha sido la gota que ha colmado el vaso. 

El 30 de junio, el periódico The Sun publicaba que el que era el segundo de Boris Johnson en la bancada conservadora, Chris Pincher, nombrado en febrero, había sido acusado de acosar sexualmente a otros hombres en un club privado de Londres, y posteriormente se ha sabido, que no era un caso único. Nada más conocer la noticia, el propio Pincher pidió disculpas y dimitió. 

El 1 de julio, la oficina del Gobierno aseguró que antes de su nombramiento no tenía conocimiento de las acusaciones contra Pincher. 

El 4 de julio, sin embargo, el portavoz del primer ministro admitió que Johnson sí conocía las acusaciones contra Picher, y que había sido informado de su "comportamiento inapropiado". Johnson tuvo que disculparse, alegó que "lo había olvidado". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Reino Unido hoy Noticias al día Hoy noticias Boris Johnson