Internacional -

Reino Unido

Reacciones a la dimisión de Boris Johnson

Líderes políticos británicos y mundiales han reaccionado a la dimisión de Boris Johnson.

Downing Street. EFE
Downing Street. EFE
Downing Street. EFE

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Boris Johnsonen dimisioa: erreakzioak

Nada más conocerse la previsible dimisión de Boris Johnson como lider del Partido Conservador, han comenzado las reacciones en distintos sectores de la política británica y mundial.

El laborista Keir Starmer, el líder de la oposición británica  ha manifestado que "la dimisión de Boris Johnson es una buena noticia", aunque ha apuntado a que "debería haber sucedido hace mucho tiempo. Siempre fue inadecuado para el cargo. Ha sido responsable de mentiras, escándalos y fraudes a escala industrial".

Nicola Sturgeon, la primera ministra escocesa, ha señalado que "habrá una sensación generalizada de alivio de que el caos de los últimos días (de hecho meses) llegará a su fin, aunque la idea de que Boris Johnson permanezca como primer ministro hasta el otoño es algo que está lejos de ser ideal".

Michelle O'neill, líder del Sinn Fein en Irlanda Del Norte: "Ha sido un completo absurdo que la gente de aquí haya estado sujeta a Boris Johnson durante tanto tiempo. Es una figura de absoluto desprestigio. Cualquiera que intente sabotear nuestros acuerdos de paz, un cuarto de siglo de progreso y nuestro futuro compartido realmente no es amigo nuestro".

El primer ministro de Irlanda, Micheal Martin, ha subrayado que la dimisión de Johnson supone una "oportunidad" para una "verdadera alianza" entre los dos países. "Ahora tenemos la oportunidad de volver al verdadero espíritu de alianza y respeto mutuo que se necesita para apoyar los logros del Acuerdo de Viernes Santo", ha aseverado, según un comunicado del Gobierno irlandés.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha subrayado que al primer ministro británico, Boris Johnson, no le gustaba Rusia y que a Moscú tampoco le gustaba, "a él (Johnson) no le agradamos, tampoco a nosotros nos agrada él" ha dicho en su encuentro telefónico semanal con periodistas.

Los laboristas anuncian una moción de censura contra Boris Johnson si no se retira inmediatamente
Los laboristas anuncian una moción de censura contra Boris Johnson si no se retira inmediatamente
Los laboristas anuncian una moción de censura contra Boris Johnson si no se retira inmediatamente

02:01

Por el contrario, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido que seguirá trabajando de cerca con el Gobierno del Reino Unido porque es su "amigo y aliado más cercano". "La relación especial entre nuestros pueblos sigue siendo fuerte y duradera. Espero seguir estrechando nuestra cooperación con el Gobierno del Reino Unido", ha dicho Biden en un breve comunicado.

La Comisión Europea ha evitado pronunciarse este jueves sobre la dimisión del primer ministro del Reino Unido. Preguntado por si la dimisión de Johnson cambia de algún modo la postura de la Comisión en lo referente a las negociaciones con Londres sobre el protocolo irlandés incluido en el acuerdo del Brexit, el portavoz Daniel Ferrie ha respondido que "no cambian nuestra posición sobre el protocolo, ni el trabajo con las autoridades británicas y con Irlanda del Norte". "Nuestra posición es la de buscar soluciones sobre la implementación del protocolo y eso es todo. No cambia", ha señalado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el "decidido apoyo" brindado en los últimos meses a las autoridades y el pueblo ucranianos para hacer frente a la invasión rusa. Ambos líderes han mantenido una conversación telefónica el mismo día en que Johnson ha anunciado que dimitirá como primer ministro de Reino Unido y líder del Partido Conservador. "Eres un héroe, todo el mundo te quiere", le ha dicho Johnson a Zelenski, según Downing Street. El 'premier' británico ha asegurado a su aliado que el apoyo a Ucrania es compartido por los distintos partidos en Reino Unido y continuará con o sin él en Downing Street, también en el ámbito de la Defensa.

El ex primer ministro británico John Major ha señalado que el líder saliente Boris Johnson no debería permanecer en Downing Street hasta que se encuentre un sucesor y que debe irse ahora "por el bienestar general del país". La propuesta de que el primer ministro permanezca en el cargo -hasta por tres meses- "habiendo perdido el apoyo de su gabinete, su gobierno y su partido parlamentario es imprudente y puede ser insostenible", ha asegurado en una carta pública.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 Noticias UE hoy Edimburgo Hoy Rusia Fotos del Reino Unido Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Ex primer ministro británico