Internacional -

reino unido

El ministro de Economía presenta su candidatura para reemplazar a Johnson

Nadhim Zahawi ha prometido que, si es elegido, reducirá impuestos a familias y empresas, aumentará el gasto de defensa y aplicará reformas en la Educación.

El ministro de Economía británico Zahawi, a su salida de una reunión en Downing Street. Foto: EFE
El ministro de Economía británico Zahawi, a su salida de una reunión en Downing Street. Foto: EFE
El ministro de Economía británico Zahawi, a su salida de una reunión en Downing Street. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekonomia ministroak Johnson ordezkatzeko hautagaitza aurkeztu du

El nuevo ministro británico de Economía, Nadhim Zahawi, ha anunciado este sábado su candidatura para reemplazar a Boris Johnson como líder conservador y primer ministro, poco después de que también lo hiciera el titular de Transporte, Grant Shapps.

Al comunicar sus aspiraciones a los medios, Zahawi ha prometido que, si es elegido, reducirá impuestos a familias y empresas, aumentará el gasto de defensa y aplicará reformas en la Educación.

Zahawi, antiguo ministro de Educación, sustituyó la semana pasada a Rishi Sunak después de que este renunciase como titular de Economía en protesta por la gestión de Johnson.

"Mi objetivo es simple: brindar las oportunidades que se le brindaron a mi generación, a todos los británicos, sean quienes sean y vengan de donde vengan", ha agregado Zahawi, de origen iraquí.

Poco antes, el titular de Transporte ha anunciado su candidatura desde las páginas del "Sunday Times", en el que ha afirmado su intención, si llega a sustituir a Johnson, de preparar un presupuesto de emergencia para hacer frente a la inflación, que contemple recorte de impuestos y ayudas para las empresas con alto consumo de energía.

Además de Zahawi y Shapps, han comunicado sus aspiraciones Sunak; el presidente del comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes, Tom Tugendhat; la fiscal general, Suella Braverman, y la ex secretaria de Estado de igualdades Kemi Badenoch.

En los próximos días se espera que otros "pesos pesados" de la formación comuniquen sus aspiraciones, entre ellos el ex ministro de Sanidad Sajid Javid; la actual titular de Exteriores, Liz Truss, y el antiguo ministro del Foreign Office Jeremy Hunt.

Otro de los favoritos, el ministro de Defensa, Ben Wallace, ha descartado este sábado presentarse en estas primarias al indicar en su cuenta de Twitter que está centrado en mantener la seguridad el país.

El próximo lunes, el influyente Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, elegirá a su ejecutiva y dará a conocer el calendario para elegir al nuevo líder.

Johnson se vio forzado a dimitir después de que más de 50 miembros de su Gobierno presentasen la renuncia en protesta por su gestión y los escándalos de los últimos meses, entre ellos el de las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Reino Unido hoy Titulares del día Últimas noticias Euskadi Inglaterra Boris Johnson ex primer ministro