Sociedad -
Incendios
Dos incendios calcinan 7650 hectáreas de bosque en Las Landas y cubren de humo varios lugares de Navarra
Más de 1000 bomberos trabajan para intentar controlar el fuego, ayudados por un centenar de vehículos y siete hidroaviones de tipo Canadair y dos bombarderos de agua Dash. Se ha evacuado a 11 300 personas y de momento no hay víctimas personales.
O. P. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Bi sutek 7.650 hektarea baso erre dituzte Landetan, eta keak Nafarroako zenbait toki estali ditu
Unas 7650 hectáreas de bosque han ardido hasta este viernes al mediodia en los dos incendios que se declararon el martes en el Parque Natural de las Landas, entre los departamentos de Las Landas y La Gironda, que siguen sin control y que han conducido a la evacuación 11 300 personas en total. El incendio ha provocado que varios lugares de Navarra, como la Cuenca de Pamplona, estén cubiertas de humo.
La Prefectura de Nueva Aquitania y la Gironda indica en su cuenta de Twitter que a las 13:00 horas locales se llevaban contabilizadas 3150 hectáreas de monte calcinadas en el fuego de La Teste de Buch, que también ha destruido tres casas y dos restaurantes en Cazaux.
El jueves por la tarde habían sido evacuados 4000 habitantes de Cazaux, que se añadían a los más de 6000 que también habían sido desalojados en el Bassin d'Arcachon, esencialmente en cámpings de esta área turística costera.
En el segundo incendio, en Landiras, el fuego había recorrido hasta las 13:00 horas de hoy, 4500 hectáreas, según la Prefectura, que también ha informado de que desde el jueves 1300 personas han sido evacuadas de la zona, de municipios como Origne, Balizac y Louchats.
Media docena de carreteras se encuentran cerradas en esta zona.
La delegación del Gobierno insiste en que la situación sigue siendo "desfavorable". Más allá de los daños materiales, no hay constancia de víctimas personales.
Han pedido no acercarse a las zonas afectadas a fin de no poner en riesgo la seguiridad de las personas. Además, han recordado que todo el departamento de la Gironda se encuentra en alerta roja por incendios (nivel 4 sobre 5).
Se han habilitado 5 albergues de urgencia con una capacidad para 1400 personas. De momento son 370 las personas alojadas en estos centros.
Más de 1000 bomberos trabajan para intentar controlar los fuegos, ayudados por un centenar de vehículos y siete hidroaviones de tipo Canadair y dos bombarderos de agua Dash.
Alerta roja por riesgo de incendios
Las autoridades han declarado en alerta roja de incendios tanto el departamento de Gironde como el de las Landas, al sur, en consecuencia, han prohibido la circulación de vehículos con o sin motor en el entorno forestal entre las 14:00 y las 22:00 horas, salvo para los servicios públicos en el ejercicio de su misión; han prohibido asimismo, las actividades de tala, silvicultura, ingeniería civil, servicio, carbonización y aserrío en ese mismo horario.
Han quedado prohibidas, además, las actividades lúdicas y deportivas salvo las que se realicen en el centro de ocio y en el entorno del plan de playa.
Además, se recuerda que está prohibido en estos mismos espacios usar fuego; fumar y arrojar fósforos, colillas de cigarrillos o desechos incandescentes;incinerar residuos verdes y quemas controladas; o practicar acampada aislada y vivac.
Se han prohibido también el lanzamiento de pirotecnia y fuegos artificiales, excepto las que se lancen en el agua o hacia ella, en los municipios predominantemente forestales de la Gironda hasta el lunes 18 de julio a las 08:00.
La Gironda es, además, uno de los once departamentos del sur de Francia en alerta naranja por la ola de calor, con temperaturas que podrían volver a superar hoy los 35 grados.