Internacional -

Italia

Draghi pierde la mayoría parlamentaria e Italia se ve abocada a elecciones anticipadas

El primer ministro italiano ha perdido los apoyos parlamentarios suficientes para gobernar, tras el abandono en el Senado de sus antiguos socios de coalición, el Movimiento 5 Estrellas y la derecha de Silvio Berlusconi y Matteo Salvini.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, en el Senado. Foto: EFE
El primer ministro italiano, Mario Draghi, en el Senado. Foto: EFE
El primer ministro italiano, Mario Draghi, en el Senado. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Draghik gobernatzeko gehiengo parlamentarioa galdu du, eta Italia hauteskundeetatik gertuago dago

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha perdido los apoyos parlamentarios suficientes para gobernar, tras el abandono en el Senado de sus antiguos socios de coalición, el Movimiento 5 Estrellas y la derecha de Silvio Berlusconi y Matteo Salvini.

Draghi ha superado la moción de confianza votada hoy en la Cámara Alta, pero con la ausencia del M5S, la Forza Italia (FI) de Berlusconi y la Liga de Salvini, ha perdido la mayoría parlamentaria. De los 320 escaños que hay en el Senado recibió 95 votos a favor -y 38 en contra-, aunque la gran mayoría decidió no votar.

El primer ministro abandonó el Senado tras conocer las intenciones de sus socios y se espera que este jueves acuda ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, ante quien dimitió la semana pasada, pero que congeló su renuncia hasta debatirla hoy en el Parlamento.

El secretario general del Partido Demócrata, Enrico Letta, que ha apoyado a Draghi, lamenta "este día de locura en el que el Parlamento decidió ponerse en contra de Italia" y prevé un adelanto electoral.

"Nosotros hemos hecho todo lo posible para evitarlo y apoyar al Gobierno de Draghi. Los italianos demostrarán en las urnas que son más sabios que sus representantes", ha escrito en Twitter.

El economista encabeza una coalición de unidad nacional desde febrero de 2021 en la que estaban casi todos los partidos del hemiciclo, excepto los ultras Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

La semana pasada la crisis se desató en su coalición después de que el M5S no votara una moción de confianza, desmarcándose del resto de sus socios, lo que empujó a Draghi a dimitir.

Sin embargo, el presidente Mattarella, rechazó su renuncia y le emplazó a buscar una solución en el Parlamento, lo que ha empezado hoy, pero esta misión fue imposible por el enfrentamiento entre la derecha y el M5S.

Pues, aunque Berlusconi y Salvini tendían la mano al primer ministro para seguir en la coalición, lo hacían con la condición de que se excluyera al M5S, algo a lo que Draghi no estaba dispuesto, pues aspiraba a conservar la misma mayoría para agotar la legislatura, en marzo de 2023.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes del mundo Sucesos de última hora de Europa Títulares de Hoy Noticias Euskadi ¿Qué pasa en Italia hoy?