Internacional -

Operación de la CIA

EE. UU. mata al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en una operación en Afganistán

Al Zawahir fue asesinado el domingo en una operación llevada a cabo por un dron en Kabul, según ha anunciado el presidente estadounidense, Joe Biden.

Al Zawahiri, en una imagen de 2004. Foto: EFE
Al Zawahiri, en una imagen de 2004.
¿Quién era Ayman al Zawahiri?

1:16

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBk Ayman al Zawahiri Al-Qaidako buruzagia hil du Afganistanen egindako operazio batean

Estados Unidos (EE. UU.) ha anunciado que mató el pasado domingo al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, quien asumió el liderazgo de Al Qaeda tras el asesinato de Osama bin Laden en 2011. Al Zawahiri fue asesinado en una operación llevada a cabo por un dron en Kabul (Afganistán).

En una comparecencia televisada desde el balcón de la Sala Azul de la Casa Blanca a última hora del lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que con la muerte de Al Zawahiri "se ha hecho justicia" y que el mundo ya no debe temer a este "asesino despiadado".

Al Zawahiri fue asesinado en la mañana del domingo en una residencia de Kabul, concretamente a las 06:18 hora local (01:48 GMT), cuando se encontraba en el balcón de la residencia en la que se alojaba y un dron le disparó dos misiles Hellfire.

Según la Casa Blanca, únicamente el líder de Al Qaeda murió en la operación, y nadie más resultó herido, ni tan siquiera los miembros de su familia que con él se alojaban, algo en lo que el propio Biden había insistido en varias ocasiones y que había puesto como una de las condiciones para proceder con el ataque.

La autorización de Biden se otorgó unos días antes del ataque, el lunes, 25 de julio, tras varias semanas de reuniones con su cúpula militar y de inteligencia. Al parecer, EE. UU. fue informado hace unos meses de que Al Zawahiri vivía en una residencia en Kabul, de la que nunca salía, y solo se asomaba al balcón.

El líder de Al Qaeda se trasladó a la capital afgana junto a su familia a principios de este año procedente de Pakistán y, según con la Casa Blanca, el hombre de 70 años todavía constituía "una amenaza para los ciudadanos, intereses y seguridad nacional de Estados Unidos".

Al Zawahiri asumió el mando de Al Qaida en 2011 tras ser durante años mano derecha de Osama bin Laden, quién también fue asesinado por Estados Unidos. 

Los talibanes condenan la operación

El Gobierno talibán ha condenado el ataque con dron que ha matado al líder de Al Qaeda, aunque ha evitado referirse al yihadista. En palabras de los talibanes, la operación viola el acuerdo de Doha con Estados Unidos.

El Gobierno talibán "condena enérgicamente este ataque, que se produjo por el motivo que fuera, y lo considera una clara violación del derecho internacional y del acuerdo de Doha", ha asegurado el principal portavoz islamista, Zabiullah Mujahid, en un comunicado.

En el acuerdo de Doha firmado en febrero de 2020 entre Estados Unidos y los talibanes se acordó la retirada completa de las fuerzas estadounidenses de Afganistán después de dos décadas de conflicto, que concluyó hace un año tras la toma de Kabul por las fuerzas talibanes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy ¿Qué está pasando en USA? Atentado Hoy Noticias sobre Yihadismo Noticias rápidas de hoy Noticias de Hoy Joe Biden hoy Noticias de Drones ¿Qué está pasando en Afganistán?