Internacional -

Estados Unidos

Nancy Pelosi desafía a China con su visita a Taiwán, que dispara las tensiones en la zona

El Ministerio de Defensa de China ha anunciado una serie de "maniobras militares dirigidas" para "responder" a la visita. Por su parte, la Armada de Estados Unidos tiene operando cerca de Taiwán al portaaviones USS Ronald Reagan y el barco anfibio USS Tripoli, con cazabombarderos F-35.

Nancy Pelosi en el aeropuerto Songshan de Taipéi. Foto: Reuters
Nancy Pelosi en el aeropuerto Songshan de Taipéi. Foto: Reuters
Nancy Pelosi aterriza en Taiwán

0:44

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nancy Pelosik Taiwanen lur hartu eta AEBren eta Txinaren arteko tirabirak areagotu ditu

Nancy Pelosi ha llegado hoy a Taiwán en una visita sin anunciar que ha exacerbado las tensiones entre su país y China, que considera el viaje una provocación a la que ha respondido mostrando músculo militar e imponiendo sanciones a importaciones de la isla.

El avión que transporta a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, ha aterrizado en el aeropuerto Songshan de Taipéi.

Ni la funcionaria ni el Gobierno de Taiwán habían confirmado si la gira que Pelosi lleva a cabo por Asia incluiría una visita a Taiwán, posibilidad adelantada por medios estadounidenses y taiwaneses.

La Cancillería china ha asegurado que es "difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora" por parte de Estados Unidos que esta visita, contra la cual el Ejército chino ya advirtió recientemente de que no se "quedaría de brazos cruzados".

Así, aviones militares chinos SU-35 han cruzado el estrecho de Taiwán, han informado medios estatales del país asiático. Además, el Ministerio de Defensa de China ha anunciado una serie de "maniobras militares dirigidas" para "responder" a la visita, ha informado el diario oficialista Global Times.

La cartera de Defensa ha explicado que dichas operaciones tienen como objetivo "defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial" de China.

Por su parte, la Armada de Estados Unidos tiene operando cerca de Taiwán al portaaviones USS Ronald Reagan y el barco anfibio USS Tripoli, con cazabombarderos F-35.

A su llegada, tras un viaje de siete horas que comenzó en Kuala Lumpur (Malasia) y en el que esquivó el Mar de China Meridional y sobrevoló Indonesia y Filipinas, Pelosi ha sido recibida por el ministro de Asuntos Exteriores de la isla, Joseph Wu Chao-hsieh y por la directora del Instituto Estadounidense de Taiwán, Sandra Oudkirk.

Pelosi ha declarado en su cuenta de Twitter minutos después de aterrizar que su visita "honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con el apoyo a la vibrante democracia taiwanesa".

La funcionaria ha añadido que su viaje "no contradice las políticas mantenidas desde hace un largo tiempo por Estados Unidos" y que su país "se opone a esfuerzos unilaterales para alterar el statu quo".

Además, la demócrata ha explicado, en una columna de opinión publicada por el The Washington Post tras llegar a la isla, que su visita sirve para "apoyar" la democracia de la isla ante las "amenazas" que sufre por parte de Pekín.

En su columna de opinión, la líder de la Cámara Baja ha defendido que Estados Unidos debe "apoyar a Taiwán", que "está bajo amenaza". Ha criticado que en los últimos años "Pekín ha intensificado de forma dramática la tensión con Taiwán", con el aumento de operaciones aéreas en la zona, ataques cibernéticos contra agencias taiwanesas e intimidaciones contra países que cooperan con la isla.

Se trata de la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EE. UU. a Taiwán desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich visitó la isla.

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Nancy Pelosi viaja a Taiwán a pesar de las advertencias de China
Nancy Pelosi viaja a Taiwán a pesar de las advertencias de China
Nancy Pelosi viaja a Taiwán a pesar de las advertencias de China

1:21
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo ¿Qué está pasando en EEUU? ¿Qué está pasando en China? Noticias al día Última hora hoy Noticias de Taiwán hoy