Internacional -

REACCIONES

Occidente, prudente ante la postura de China en Taiwán, mientras el gigante asiático convoca a diplomáticos

El secretario general de la ONU António Guterres, por su parte, ha mostrado su "preocupación" por las maniobras militares chinas en torno a Taiwán. China, por su parte, ha convocado a diplomáticos europeos y japoneses por la postura del G7.

Pelosi y el Primer Ministro japonés este viernes. Foto: EFE.
Pelosi y el Primer Ministro japonés este viernes. Foto: EFE.
Pelosi y el Primer Ministro japonés este viernes. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txinak europar diplomazialariei dei egin die Taiwaneko tentsioaren aurrean Mendebaldeak zuhur jokatu bitartean

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Taiwán ha provocado una escalada de tensiones, en la que la comunidad internacional muestra su preocupación ante la reacción de China a la visita estadounidense.

Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas en la crisis del estrecho de Taiwán a evitar "situaciones graves".

El secretario general de la ONU António Guterres, por su parte, ha mostrado su "preocupación" por las maniobras militares chinas en torno a Taiwán.

En respuesta a los movimientos del ejército chino, el taiwanés ha declarado que aumentará su capacidad y preparación para salvaguardar la soberanía de la isla "sin escalar las tensiones o provocar conflictos que puedan conducir a una guerra".

Estados Unidos también se ha pronunciado ante la respuesta militar del gigante asiático, y describe lo que está sucediendo como una "escalada significativa". La protagonista de la visita, Pelosi, ve "ridículo" que su viaje pueda perjudicar a la isla, y ha asegurado que su objetivo "no era cambiar el statu quo" del país.

China, en lo que le respecta, ha convocado a diplomáticos europeos y japoneses por la postura del G7 hacia el creciente conflicto. Los ministros de Exteriores del G7 pidieron este jueves a Pekín que se abstenga de usar la reciente visita de Pelosi, como "un pretexto para llevar a cabo acciones militares agresivas en el Estrecho de Taiwán". Borrell, además, ha reiterado en las últimas horas lo dicho por los ministros y ha pedido a todas las partes que "mantengan la calma y actúen con transparencia".

Otro mandatario que se ha pronunciado ante los acontecimientos de las últimas horas ha sido el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien ha llamado a reaccionar a las "violaciones del principio de soberanía" por parte de EE.UU.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Países UE 2023 ¿Qué está pasando en EEUU? Noticias China hoy ¿Qué está pasando en Rusia? Organización de Naciones Unidas Noticias hoy Noticias de Hoy Noticias de Taiwán hoy