Internacional -

Palestina

Bombardeos israelíes causan diez muertos y 55 heridos en la Franja de Gaza

Una de las víctimas mortales es una niña de cinco años. El Ejército israelí ha matado al número dos del grupo Yihad Islámica, Taysir al Yabari, en uno de los ataques.

Ataque aéreo israelí contra un edificio en Gaza. Foto: EFE
Ataque aéreo israelí contra un edificio en Gaza. Foto: EFE
Momento en el que Israel bombardea un edificio residencial en Gaza dejando al menos ocho muertos

0:44

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israelgo Armadaren bonbardaketek hamar hildako eta 55 zauritu utzi dituzte Gazako Zerrendan

Bombardeos israelíes han dejado al menos diez muertos y 55 heridos en la Franja de Gaza. El Ejército israelí ha matado al número dos del grupo Yihad Islámica Palestina en uno de los ataques.

Fuentes médicas y de seguridad palestinas en Gaza han confirmado la muerte de Taysir al Yabari, líder del brazo armado de la YIP en la zona centro y norte de la Franja y que encabezaba la unidad responsable del lanzamiento de cohetes hacia Israel.

El Ministerio de Sanidad palestino ha detallado que una de las víctimas mortales en el ataque contra un edificio residencial es una niña de cinco años.

Otras fuentes palestinas en Gaza han destacado también que el edificio residencial atacado, ubicado en el centro de Gaza Capital, alberga a oficinas de medios de comunicación y de organizaciones no gubernamentales.

El asesinato de Al Yabari tiene lugar en el marco de una ofensiva lanzada hoy por el Ejército israelí contra objetivos del grupo palestino en el enclave, en el marco de un repunte de tensión tras el arresto el lunes de otro de sus líderes en Cisjordania ocupada.

Bombardeo israelí en la Franja de Gaza. Foto: EFE

Desde hace varios días, Israel mantiene cerrados los cruces fronterizos con la Franja, así como múltiples carreteras en las comunidades israelíes colindantes con el enclave.

El ataque israelí hoy en Gaza marca un cambio de tendencia respecto a ofensivas previas, cuyos desencadenantes suelen incluir hostilidades por parte de grupos palestinos en la Franja contra territorio israelí.

Momento del ataque aéreo. Foto: EFE

Tras la ofensiva, el primer ministro israelí, Yair Lapid, ha dicho: "El gobierno israelí no permitirá que las organizaciones terroristas en Gaza establezcan la agenda en el área adyacente a la Franja y amenacen a los ciudadanos del Estado de Israel. Cualquiera que intente dañar a Israel debe saberlo: lo encontraremos".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha condenado sin paliativos la nueva campaña de bombardeos lanzada por el Ejército israelí. Además, "el presidente Abbas pide a la comunidad internacional que obligue a Israel a que detenga esta agresión contra el pueblo palestino, en particular en Gaza, y proporcione a la gente protección internacional", añade el comunicado, recogido por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Fauzi Barhum, ha señalado que Israel "ha cometido un nuevo crimen". El portavoz del grupo ha indicado en un comunicado que Israel "debe pagar el precio y asumir toda la responsabilidad", al tiempo que ha subrayado que "la resistencia, con todas sus armas militares y facciones, están unidas en esta batalla".

Por otro lado, el portavoz de Al Fatah, Munther al Hayek, ha denunciado que el bombardeo, así como "atacar e intimidar a civiles desarmados es un nuevo crimen que se suma a los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes" contra el pueblo palestino.

El secretario general del movimiento palestino de la Yihad Islámica (YI), Ziad al Nakhala, ha amenazado con atacar el centro de Israel. "La ocupación (Israel) pagará un alto precio por su agresión contra Gaza, y no hay líneas rojas ni mediación después de hoy", ha indicado Nakhala en un comunicado en el que ha afirmado que "Tel Aviv será un objetivo para nuestros misiles".

El sistema 'Cúpula de Hierro' se ha activado ya tras sonar las alarmas en Yavne, Ascalón y otras ciudades israelíes del sur, así como dentro de la Franja de Gaza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia internacional 2024 Gaza hoy Titulares de noticias hoy Hoy noticias Noticias de Israel hoy en tiempo real ¿Qué está pasando en Palestina? Periodismo Hoy Organizaciones no gubernamentales Noticias Oriente Próximo