Internacional -
CONFLICTO
15 palestinos muertos en una nueva escalada de violencia en la Franja de Gaza
La violencia entre Israel y la Yihad Islámica Palestina en Gaza no cesa, con múltiples intercambios de fuego durante la madrugada de este sábado.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 15 palestinar hil dituzte Gazako Zerrendan
El intercambio de fuego entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) ha marcado su segunda jornada con constantes ataques en ambas direcciones, sin indicios de un alto el fuego y un aumento incesante de las víctimas, que se elevan a 15 muertos -todos palestinos- y unos 150 heridos.
Lo que comenzó ayer como una "ofensiva preventiva" israelí mediante ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, se ha convertido en el repunte de violencia más grave en la zona desde la escalada de violencia de 2021.
Desde temprano por la mañana de hoy y durante toda la jornada, las alarmas antiaéreas no han parado de sonar en las comunidades israelíes colindantes con Gaza debido al incesante lanzamiento de cohetes por parte de la Yihad.
Desde el disparo ayer de los primeros proyectiles en respuesta al ataque israelí, se estima que el grupo islamista ha lanzado ya más de 350 cohetes, que en su gran mayoría han impactado en áreas abiertas o han sido interceptados por el sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de Hierro.
El Ejército israelí, por su parte, continúa bombardeando a lo largo y ancho de la Franja, incluyendo un importante ataque que ha destruído un edificio residencial de cinco pisos.
Entre los objetivos alcanzados figuran además instalaciones presuntamente utilizadas por la YIP para la fabricación y almacenamiento de armamento, puestos de control militar y sitios desde donde se lanzaban cohetes, atacados mediante drones, helicópteros y aviones de combate.
La cifra de víctimas palestinas ha ido creciendo con el correr de las horas e incluye el fallecimiento hoy de una mujer de 62 años, que se suma a la muerte ayer de una niña de cinco.