Internacional -

Gaza

En vigor el alto el fuego pactado entre Israel y la Yihad Islámica Palestina

Tras una noche en calma, se espera que durante el día de hoy se reabran los cruces fronterizos entre Israel y Gaza, que permitirá, entre otras cosas, el ingreso a Gaza de ayuda humanitaria y del combustible.

La Franja de Gaza, esta mañana. Foto obtenida de un vídeo de ETB
La Franja de Gaza, esta mañana.
La Franja de Gaza amanece en tensa calma, tras la entrada en vigor del alto el fuego

0:44

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israelek eta Jihad Islamiarrak adostutako su etena indarrean da

Esta madrugada ha entrado en vigor el alto el fuego acordado entre Israel y la Yihad Islámica Palestina(YIP) y que ha puesto fin a una sangrienta escalada de violencia de tres días, que ha dejado al menos 44 muertos, 15 de ellos niños, y más de 360 heridos, todos palestinos.

Tras el lanzamiento de algunos cohetes por parte de la YIP minutos después de la entrada en vigor del alto el fuego a las 23:30 hora local (20:30 GMT), la frontera entre Israel y la Franja de Gaza se ha mantenido en calma.

De esta manera, y tras la mediación de Egipto, la escalada más grave entre israelíes y palestinos en más de un año parecería haber finalmente concluido.

"Durante la noche, realizamos evaluaciones respecto a los próximos pasos que se tomarán para un regreso gradual a la rutina, mientras nos mantenemos alerta y preparados para cualquier cambio en la situación actual", ha señalado hoy el Ejército israelí en un comunicado.

Por otra parte, se ha anunciado la reapertura de los cruces fronterizos entre Israel y Gaza, tanto de personas como de bienes, y con "fines humanitarios".

Sin combustible en la Franja

Este hecho permitirá, entre otras cosas, el ingreso a Gaza de ayuda humanitaria y del combustible necesario para reactivar la única central eléctrica del enclave. Esta debió interrumpir sus operaciones el sábado por falta de combustible, dejando a los residentes de la Franja con tan solo cuatro horas de suministro eléctrico al día y amenazando con la interrupción de servicios básicos como la atención médica.

Según el Ejército israelí, la Yihad Islámica ha lanzado casi 1200 cohetes desde Gaza. De estos la gran mayoría han sido interceptados o han caído en áreas despobladas.

Israel, por su parte, ha atacado al menos 160 objetivos de la Yihad, que han incluido torres residenciales, viviendas y otras estructuras civiles, además de militares. Así, estos ataques han matado a 45 personas, la mitad civiles y 15 menores.

Si bien aún no se han difundido cifras definitivas de heridos, el Ministerio de Sanidad gazatí informa de al menos 360.

Esta escalada de violencia comenzó el viernes con una fuerte ofensiva "preventiva" israelí sobre presuntos objetivos de la Yihad en Gaza argumentando una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo en respuesta al arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada.

Según la Yihad Islmácica, las condiciones del acuerdo alcanzado anoche incluyen la liberación de este preso, llamado Bassem Saadi y que es una importante figura política del grupo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales ¿Qué está pasando en Gaza? Noticias de Yihadistas Noticias hoy Últimas Noticias ¿Qué está pasando en Israel? Egipto Oriente Próximo Palestina