Internacional -

Comenzó el viernes

Empieza a ceder el fuego del gran incendio industrial en Cuba

Según las primeras hipótesis, el fuego se originó tras el impacto de un rayo en un tanque de combustible, lo que produjo una serie de explosiones. Hasta el momento hay un fallecido 125 heridos, cinco de ellos en estado crítico.

Bomberos trabajan en la extinción del fuego en Cuba. Foto: EITB MEDIA
Bomberos trabajan en la extinción del fuego en Cuba
Logran mitigar el gran fuego industrial de Matanzas, tras cuatro días de incendio

0:56

Agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kuban piztutako sute handia baretzen hasi da

La situación del incendio de grandes proporciones en un parque de depósitos de combustible de Matanzas (occidente de Cuba) ha dado un giro favorable en el cuarto día desde que se inició.

Las autoridades cubanas han mostrado un cauteloso optimismo en esta jornada: "Es un gran incendio todavía, pero observamos una situación diferente a la de ayer", dijo el martes en conferencia de prensa Alexander Ávalos, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Asimismo, el humo ha comenzado a disiparse tímidamente y ha cambiado de un negro intenso a blanquecino, una escena distinta a las imágenes que han recorrido el mundo desde el primer estallido del viernes en uno de los ocho tanques de combustible de 50 000 metros cúbicos de capacidad.

El incendio se declaró el viernes, según las primeras hipótesis, cuando un rayo impactó en un tanque de combustible.  Esa misma tarde explotó el primer depósito, con unos 25 000 metros cúbicos de petróleo, y posteriormente, prendió el segundo, con una cantidad indeterminada de fuel.

El domingo se produjo el colapso del segundo depósito, lo que provocó una enorme explosión, seguida por otras más el lunes. En total, el incendio activo ha dejado un fallecido y 125 lesionados, 5 de ellos críticos.

La baja intensidad de las llamas y del humo ha permitido que los especialistas, que horas antes habían reculado por seguridad, entrarán en el epicentro del lugar siniestrado entre las cenizas. Además, ha dado pie a que el Gobierno realice una primera evaluación del verdadero impacto del fuego en los depósitos, de gran valor estratégico en la isla, sumida en una crisis energética por falta de petróleo.

El propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se personó en el lugar para evaluar el avance de los trabajos y dijo que se trabajará en la búsqueda de las 14 personas que continúan desaparecidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 Incendio Gipuzkoa hoy Titulares de Noticias Noticias Noticias último minuto Cuba