Internacional -

PERFIL

Salman Rushdie, el escritor que enfureció al fundamentalismo islámico

Una de sus obras ha suscitado varias polémicas por las críticas que vierte hacia diferentes ideologías y religiones, por lo que había recibido varias amenazas de muerte.

El escritor Salman Rushdie. Foto: EFE
El escritor Salman Rushdie. Foto: EFE
El escritor Salman Rushdie ha vivido bajo amenaza de muerte desde que publicó 'Versos satánicos' en 1988

1:24

I. R. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Salman Rushdie, islamiar fundamentalismoa haserretu zuen idazlea

El escritor británico de origen indio Salman Rushdie ha sido atacado este viernes durante una presentación en el estado de Nueva York, en EE. UU..

Rushdie ha pasado años viviendo amenazado por Irán por su novela Los versos satánicos (The Satanic Verses, 1988), considerada blasfema por las autoridades iraníes y por la que el entonces líder supremo iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní, emitió en 1989 un decreto para pedir la muerte del escritor.

El Gobierno de Irán acabó distanciándose de la fatua de Jomeini, pero, en 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.

Además de la citada obra, el ensayista ha publicado novelas como Hijos de la medianoche (Midnight's Children, 1981), con la que ganó el Premio Booker en 1981, siendo considerada "la mejor novela de todas las ganadoras".

Su estilo, comparado varias veces con el realismo mágico hispanoamericano, han suscitado varias polémicas por las críticas que vierte hacia las diferentes ideologías políticas y sociales, así como a las religiones.

Su cuarta novela, Los versos satánicos, es una obra en la que la ficción se combina con la reflexión filosófica y el sentido del humor. Esta despertó las iras de los musulmanes chiíes, quienes la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica, y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica, entre otros.

Desde entonces, Rushdie ha recibido varias amenazas de muerte, incluida una fatua (decreto religioso) emitida por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, entonces líder supremo iraní, que pedía su asesinato. Por ello, el gobierno británico puso al escritor protección policial.

Durante su carrera, Rushdie ha recibido varias condecoraciones y nombramientos por su trayectoria, y en enero de 2008, The Times lo situó en el puesto 13 de su lista de los 50 mejores escritores británicos desde 1945.

Desde el año 2000, Rushdie ha vivido en Estados Unidos y, en 2012, publicó Joseph Anton: A Memoir, un relato de su vida a raíz de la polémica sobre Los versos satánicos.

Rushdie ha sido la última víctima relacionada con la polémica obra; desde su publicación, varias personas han muerto o han sido heridas por ella: en 1989, dos lideres religiosos moderados musulmanes fueron asesinados en Bruselas por haberse opuesto a la censura del libro; el traductor del libro al italiano Ettore Capriolo fue atacado con arma blanca el 3 de julio de 1991; su homólogo japonés fue asesinado el 12 de julio de 1991; el 3 de julio de 1993 murieron 37 personas en Sivas (Turquía) en un atentado contra el traductor turco de la novela, Aziz Nesin; y el 11 de octubre de 1993 intentaron asesinar al editor de la novela en Noruega, William Nygaard.

Visita a Bilbao

En 2011, el escritor indio-británico visitó la capital vizcaína para inaugurar el Festival internacional de las Letras de Bilbao. En el acto, se hizo una reflexión sobre la libertad, la censura y la autocensura, cosas que, según dejó claro el escritor, "son la muerte para un artista".  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Sucesos en Nueva York Ataque terrorista Noticias sobre Yihadismo Titulares Hoy noticias ¿Qué pasó en Irán? Escritores Vascos Escritores hoy Noticias de religión actuales Victimas del Terrorismo Hoy