Internacional -

Taiwán

La visita de una nueva delegación de congresistas estadounidenses a Taipéi enfada a China

Ante la visita, el gobierno de Pekín ha enviado buques de guerra y aviones a la línea fronteriza marítima. El gobierno de Taiwán muestra su compromiso con la estabilidad y advierte de que los ejercicios militares afectan a la paz.

El congresista Ed Markey se dirige a la presidenta de Taiwan Tsai Ing-wen. EFE
El congresista Ed Markey se dirige a la presidenta de Taiwan Tsai Ing-wen. EFE
El congresista Ed Markey se dirige a la presidenta de Taiwan Tsai Ing-wen. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una nueva delegación de congresistas estadounidenses ha aterrizado en Taiwán, solo 12 días después de la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, considerada por China como una de las mayores afrentas recientes contra sus reclamaciones de soberanía hacia el territorio.

La delegación está reunida con altos responsables de la isla durante un encuentro de dos días, según un comunicado del Instituto Americano de Taiwán (la Embajada 'de facto' de Estados Unidos en el territorio, autoproclamado como independiente).

El grupo, de carácter bipartidista y encabezado por el senador demócrata por Massachusetts Ed Markey, busca discutir "las relaciones bilaterales, seguridad regional, comercio, inversión, cambio climático y otros temas de interés mutuo". El senador está acompañado de los representantes Alan Lowenthal, John Garamendi, Don Beyer y Aumua Amata Coleman Radewagen.

Tras la primera reunión, la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen ha advertido que los ejercicios militares de China afectan en gran medida la paz y la estabilidad regionales y ha manifestado su compromiso con el mantenimiento de la estabilidad.

Y es que, poco antes del aterrizaje del avión con los congresistas el domingo por la tarde, el Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó que seis buques de guerra y al menos 22 aviones de combate chinos se habían aproximado a la línea de seguridad marítima del territorio, en lo que ha interpretado como la enésima exhibición de fuerza de Pekín.

Concretamente, el Ministerio ha confirmado que once de los aviones de combate llegaron a atravesar brevemente la mediana que separa el estrecho de Taiwán con su zona de seguridad aérea, antes de dar media vuelta.

Como hace habitualmente, Taiwán respondió declarando una alerta a sus fuerzas y avisando a los aparatos chinos que abandonaran el lugar inmediatamente, según el comunicado del Ministerio, recogido en su cuenta de Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había descartado esta semana que el Gobierno chino vaya "más allá" de los ejercicios militares en torno a Taiwán tras la polémica visita de Pelosi, ha descartado un mayor aumento de la tensión y un posible conflicto bélico en la zona.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio "un país, dos sistemas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Estados Unidos China Noticias destacadas Noticias Euskadi Joe Biden Noticias de Taiwán hoy