Internacional -

Acuerdo nuclear

El acuerdo nuclear del 2015 podría estar cerca de restaurarse

Las negociaciones de los últimos 16 meses entre Irán y las demás potencias mundiales que firmaron el acuerdo en 2015 han avanzado, e Irán ha pedido flexibilidad a EE.UU. para atar los últimos flecos pendientes.

Negociaciones de 2015. Foto de archivo de EFE.
Negociaciones de 2015. Foto de archivo de EFE.
Negociaciones de 2015. Foto de archivo de EFE.

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2015eko akordio nuklearra berrezartzear egon daiteke

Los esfuerzos por restaurar el acuerdo nuclear de 2015 podrían dar sus frutos en los próximos días. En estos momentos, la Comisión Europea, junto con las demás partes del pacto, estudia la respuesta recibida por parte de Irán a la última propuesta realizada por la UE a principios de mes.

Irán negocia desde abril de 2021 con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China -y Estados Unidos, de forma indirecta- la restauración del pacto de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses.

Ese pacto se rompió cuando en 2018 Donald Trump lo abandonó unilateralmente y volvió a imponer sanciones económicas contra Irán.

Teheran respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

Durante los últimos 16 meses, las potencias mundiales e Irán han negociado la restauración del acuerdo, hasta ahora en vano.

La última ronda de conversaciones se celebró en Viena entre el 4 y el 8 de agosto y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, presentó entonces una nueva propuesta para cerrar el acuerdo, que definió como "texto final".

Irán ha respondido este lunes a esa propuesta y según el ministro de Exteriores del país asiático Hosein Amirabdolahian, es factible que "en los próximos días" haya un acercamiento "si Estados Unidos demuestra un enfoque realista y flexibilidad".

"Le hemos dicho claramente a Estados Unidos que estamos en disposición de anunciar el acuerdo y que tendremos en Viena una reunión de ministros de Exteriores con las conclusiones finales si se cumplen nuestros últimos puntos", ha añadido en declaraciones a la prensa.

Según fuentes diplomáticas occidentales, las principales cuestiones por resolver para Teheran son, por una parte, garantías de que Estados Unidos no abandone de nuevo el acuerdo como hizo el expresidente Donald Trump en 2018.

Otra cuestión pendiente es la petición iraní de que se cierre una investigación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acerca del origen de las trazas de uranio encontradas en tres lugares que Irán no había declarado.

Sin embargo, en otros asuntos que en el pasado impedían un acuerdo, como son las sanciones estadounidenses que pesan sobre la Guardia Revolucionaria iraní, si se han alcanzado acuerdos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Países UE 2023 Última Hora Estados Unidos Noticias China hoy Sucesos de última hora de Europa ¿Qué está pasando en Rusia? Reino Unido hoy Alemania Francia Titulares del día Noticias Irán última hora