Internacional -

GUERRA EN UCRANIA

Guterres pide que no haya acciones militares en la central nuclear de Zaporiyia

El secretario general de Naciones Unidas y el presidente de Turquía han dialogado con el presidente ucraniano sobre cómo “poner fin a la guerra a través de canales diplomáticos”, y sobre la reciente activación del envío de grano ucraniano al mercado.

Guterres y Zelenski en la ciudad de Leopolis. Foto: EFE.
Guterres y Zelenski en la ciudad de Leopolis. Foto: EFE.
Guterres y Zelenski en la ciudad de Leopolis. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaporizhiako zentral nuklearrean akzio militarrik ez egiteko eskatu du Guterresek

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este jueves al secretario general de la ONU, António Guterres, que la organización garantice la desmilitarización de la planta nuclear de Zaporiyia, bajo control de las tropas rusas, para evitar que allí se produzca una catástrofe. Por su parte, Guterres ha pedido que no haya acciones militares en la central.

Zelenski ha afirmado que el "terror deliberado" de las tropas rusas en esa instalación "puede tener consecuencias globales catastróficas para todo el mundo", según ha comunicado la oficina del presidente ucraniano tras el encuentro que ambos mantuvieron en Leópolis (oeste).

Además, Zelenski ha dicho que la ONU "tiene que garantizar la seguridad de ese lugar estratégico, su desmilitarización y la completa liberación de las tropas rusas".

El presidente ucraniano ha mantenido en Leópolis un encuentro con Guterres y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con quienes ha abordado entre otros asuntos la situación del transporte de cereal desde Ucrania, desbloqueado tras un acuerdo alcanzado recientemente en Estambul.

"Acordamos continuar con la coordinación en la implementación de la iniciativa del cereal", ha dicho al respecto Zelenski.

"También hablamos de las posibles direcciones de su desarrollo, el asunto de la deportación forzada e ilegal de ucranianos y la liberación de nuestro personal militar y médicos", ha agregado el presidente ucraniano.

La reunión entre Zelenski, Guterres y Erdogan se ha celebrado en el palacio de Potocki de Leópolis, donde ha llegado el presidente turco en vuelo desde Ankara con escala a la ciudad polaca de Rzeszow, a unos 80 kilómetros de la frontera ucraniana.

Guterres llegó a Ucrania ya este miércoles y el viernes tiene previsto visitar Odesa y su puerto, que está siendo utilizado para la exportación de cereal ucraniano como parte del acuerdo impulsado por la ONU y Turquía.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido que no haya acciones militares en la central nuclear, y que haya un acuerdo para que sea utilizada como infraestructura civil y garantizar la seguridad de la zona.

"La instalación no debe ser utilizada como parte de ninguna operación militar. En cambio, se necesita con urgencia un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y garantizar la seguridad de la zona", dijo en una comparecencia conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Guterres aseguró que la secretaria general tiene la capacidad para apoyar cualquier misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Zaporiyia, bajo la condición de que Rusia y Ucrania estén de acuerdo.

Erdogan advierte contra un nuevo Chernóbil

Además, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido del riesgo de una nueva catástrofe nuclear que podría derivarse de la invasión rusa en Ucrania, donde se hallan varias centrales atómicas, objetivo de combates.

"No queremos un nuevo Chernóbil", dijo Erdogan al término de la reunión trilateral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 Últimas noticias Ucrania Noticias de Rusia Hoy ONU Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Turquía hoy Volodimir Zelenski