Internacional -

Reino Unido

Liz Truss, nueva primera ministra británica

La hasta ahora ministra de Asuntos Exteriores sucederá a Johnson tras imponerse en las primarias 'tories'. Será la tercera mujer en residir en Downing Street, después de Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019), las tres miembros del mismo partido.

Liz Truss, nueva primera ministra británica
Liz Truss, nueva primera ministra británica
Liz Truss, nueva primera ministra del Reino Unido

01:23

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Liz Truss izango da Erresuma Batuko lehen ministro berria

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha salido vencedora de las primarias celebradas en el seno del Partido Conservador para elegir al sustituto de su actual líder, Boris Johnson, que presentó su renuncia en julio, por lo que se convertirá en la nueva primera ministra de Reino Unido.

"Hice campaña como conservadora y gobernaré como conservadora. Cumpliré con la bajada de impuestos, con la crisis de la energía (...) y con el NHS (sistema público de sanidad)", ha dicho en su primer discurso tras vencer en las primarias de su partido al exministro de Economía Rishi Sunak.

Truss se ha impuesto en la votación final con 81 326 votos entre los afiliados (57 %) mientras que Sunak ha recibido 60 399 apoyos (43 %), por lo que la ministra de Exteriores se convierte en nueva líder de la formación y mañana asumirá la jefatura de Gobierno, cuando viaje a Balmoral para verse con la reina Isabel II.

Los retos de la nueva 'premier'
Los retos de la nueva 'premier'
Los retos de la nueva 'premier'

02:09

Liz Truss recogerá el testigo en Downing Street con un perfil continuista con respecto a las directrices marcadas por su predecesor, Boris Johnson. Salta a la máxima responsabilidad política en Reino Unido desde el Ministerio de Exteriores y con el reto de devolver a los 'tories' el lustre perdido.

Durante el discurso Truss ha tenido palabras de reconocimiento para su predecesor, Johnson, a quien calificó de "amigo": "Boris, culminaste el Brexit, aplastaste a (el exlíder laborista Jeremy) Corbyn, desplegaste la vacuna, y plantaste cara a (el presidente ruso, Vladimir) Putin", dijo, ante el aplauso de sus correligionarios.

Con la consigna clara, que repitió en varias ocasiones a lo largo de su alocución, de "cumplir" con sus promesas, la nueva líder conservadora ha asegurado que dará a conocer un "plan valiente para bajar impuestos y hacer crecer la economía".

También se ha comprometido a obtener resultados contra la crisis energética "lidiando con las facturas de la gente, pero también con los problemas a largo plazo con el suministro".

Liz Truss, una nueva Dama de Hierro en el Reino Unido
Liz Truss, una nueva Dama de Hierro en el Reino Unido
Liz Truss, una nueva Dama de Hierro en el Reino Unido

01:35

Una trayectoria variada

De 47 años, Truss nació en la ciudad inglesa de Oxford, en el seno de una familia que ella misma ha descrito como de izquierdas. En su etapa universitaria, comenzó ya su activismo político, con una inclinación inicial hacia el Partido Liberal Demócrata.

Fue entonces cuando sus simpatías cambiaron hacia el Partido Conservador, aunque inicialmente su carrera profesional no derivó a la política sino a la empresa privada, como contable. En el año 2000 se casó con su marido, Hugh O'Leary, con quien tiene dos hijos.

En las elecciones de 2001, intentó por primera vez ser diputada en la Cámara de los Comunes. Perdió en este primer intento y también en el segundo, cuatro años más tarde, en ambos casos por circunscripciones de West Yorkshire. No fue hasta 2006 cuando obtuvo un cargo público, como concejal en Greenwich, a las afueras de Londres.

Uno años después, David Cameron se fijó en ella y en los comicios de 2010 apostó por designarla como candidata a diputada en un escaño que los 'tories' daban por seguro, en el bastión de South West Norfolk. Las bases del partido intentaron en vano impugnar su candidatura por el 'affaire' con el diputado y Truss entró finalmente en la Cámara de los Comunes.

Su entrada en el Gobierno llegó apenas dos años más tarde, en el Ministerio de Educación, y en 2014 dio el salto a Medio Ambiente.

Truss se opuso al Brexit y cuando ya se confirmó que Reino Unido saldría de la UE, se esforzó por defender las oportunidades que suponía este divorcio.

Con Boris Johnson ya como primer ministro, en el año 2019, asumió la responsabilidad del Comercio Internacional dentro del gabinete y dos años más tarde fue nombrada ministra de Exteriores. Ahora será la tercera mujer en residir en Downing Street, después de Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019), las tres miembros del mismo partido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Reino Unido Noticias hoy Últimas noticias sucesos Boris Johnson Noticias de la ex primera ministra Truss