Internacional -

Reino Unido

Dirigentes de todo el mundo expresan su pésame por la muerte de Isabel II y destacan su figura

Los pésames por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra se han extendido por todo el mundo, con condolencias generalizadas por parte de los principales líderes políticos.

La bandera británica, a media asta, en la embajada del Reino Unido en Madrid. Foto: EFE
La bandera británica, a media asta, en la embajada del Reino Unido en Madrid.
La bandera británica, a media asta, en la embajada del Reino Unido en Madrid. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nazioarteak doluminak helarazi ditu Elizabeth II.aren heriotzaren aurrean eta haren garrantzia azpimarratu du

Los pésames por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra se han extendido por todo el mundo, con condolencias generalizadas tanto por parte de los principales líderes políticos como por parte del resto de realezas. 

La primera en expresar su pésame ha sido la recién nombrada primera ministra británica, Liz Truss, quien ha puesto en valor la figura de Isabel II por su "larga vida de servicio", algo que le sirvió los halagos no solo de la población británica, sino de los ciudadanos "de todo el mundo". "La reina Isabel II nos proporcionó la estabilidad y fortaleza que necesitábamos", ha insistido.

La ministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, ha indicado que la muerte de Isabel II representa "un momento extremadamente triste para el Reino Unido, la Commonwealth y el mundo". "Su vida fue de una dedicación y servicio extraordinarios. En nombre de la gente de Escocia, transmito mis más profundas condolencias al Rey y a la familia real", ha señalado Sturgeon en Twitter.

El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, por su parte, ha expresado su "profunda tristeza personal" por la muerte de Isabel II, a quien ha calificado de "amiga de Irlanda. Por su parte, la líder del Sinn Féin, ha asegurado que, "personalmente", le agradece a Isabel II su "contribución y sus decididos esfuerzos para promover la paz y la reconciliación" en Irlanda del Norte.

Los líderes de la Unión Europea (UE) han destacado que Isabel II "nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno" y "pocos dieron forma a la historia global" como lo hizo ella, según ha expresado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha lamentado la muerte de Isabel II, quien "definió una era", ayudando a fortalecer la relación entre Washington y Londres. "La reina Isabel II fue una mujer de estado de una dignidad y constancia inigualables que profundizó los cimientos de la alianza entre el Reino Unido y Estados Unidos. Ella ayudó a hacer que nuestra relación fuera especial", han destacado.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha ensalzado la "sabiduría, compasión y calidez" de Isabel II, monarca británica que también lo era de Canadá como país miembro de la Commonwealth. Trudeau ha apuntado que el servicio de la monarca a los canadienses será para siempre "una parte importante de la historia del país". "Era una de mis personas favoritas en el mundo, la echaremos de menos", ha admitido.

Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda, países miembros de la Commonwealth, también han lamentado el fallecimiento. El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha subrayado que durante siete décadas la reina Isabel II ha sido "una rara y reconfortante constante" en un mundo de "cambios rápidos". "Hoy es el fin de una era, el cierre de la segunda etapa isabelina", ha añadido.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II, que "encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años". "La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y en su siglo", ha destacado el mandatario galo en Twitter.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hecho públicas sus condolencias a la familia real del Reino Unido y a ciudadanía británica. "Mis condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea", señala el presidente en un tuit que ha publicado tras conocerse la noticia. Por su parte, el rey Felipe VI ha elogiado la figura de Isabel II, "una de las mejores reinas de todos los tiempos".

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha evocado el papel de Isabel II en la reconciliación germano-británica, tras la Segunda Guerra Mundial y ha calificado a la fallecida reina de "inspiración para millones de personas", también en Alemania. "La echaremos de menos. También por su excelente humor", ha escrito el jefe del gobierno alemán, a través de cuenta en Twitter.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado su pésame por la muerte de Isabel II, de quien ha reconocido su "autoridad" en el escenario internacional, en un comunicado publicado por el Kremlin y destinado al nuevo monarca británico, Carlos III.

Dirigentes de América Latina, como Argentina, Brasil o México, también ha enviado condolencias. Argentina, país que libró en 1982 una guerra con Reino Unido a cuenta de la soberanía de las islas Malvinas, se ha expresado con un breve mensaje de la Casa Rosada: "El Gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II". El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha ordenado por decreto tres días de luto en el gigante sudamericano. Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Venezuela, Nicolás Maduro, han expresado sus condolencias por Twitter, la misma vía utilizada por su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, quien ha recordado que la "larga vida y dedicación" de Isabel II al servicio de su pueblo "pasan a la historia". 

Por último, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su profunda tristeza por la muerte de Isabel II, de la que ha asegurado que fue "ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación" en todo el mundo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Noticias UE hoy Escocia ¿Qué está pasando en USA? Noticias de Rusia Hoy Reino Unido España hoy Alemania Hoy Noticias Francia ONU hoy Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Tragedia en Brasil hoy Noticias de Argentina Irlanda Murió la Reina de Inglaterra Noticias Inglaterra ¿Qué pasó en Australia? Noticias Canadá hoy Monarca británico