Internacional -

MUERTE DE ISABEL II

Carlos III ya es rey del Reino Unido

Carlos III ha sido proclamado rey en un acto celebrado en el Palacio de St. James de Westminster, Londres. La ceremonia de coronación tenga lugar en los próximos meses.

El rey Carlos III en el acto de proclamación.
El rey Carlos III en el acto de proclamación.
Carlos III es proclamado rey en una ceremonia oficial en el palacio de St. James

01:42

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras la muerte de Isabel II a los 96 años, su primogénito, Carlos III, de 73, ha sido proclamado este sábado de manera formal nuevo rey del Reino Unido y catorce países de la Commonwealth.

La proclamación ha tenido lugar en una ceremonia que ha comenzado a las 10:00 horas (local) ante el Consejo de Acceso, un acto que se ha celebrado en el Palacio de St. James, y que ha sido televisada por primera vez en la historia.

El hasta ahora príncipe de Gales ascendió automáticamente al trono el jueves tras el fallecimiento de su madre, por lo que el acto de proclamación ha sido puramente ceremonial. Este ha sido el primer acto oficial de Carlos III como jefe de Estado y es diferente a la coronación, una ceremonia con gran pompa y boato que se espera que tenga lugar en los próximos meses.

Tras anunciar la muerte de la reina y proclamar a su sucesor, la presidenta del Consejo, Penny Mordaunt, ha pedido a los miembros del Consejo Privado (autoridades políticas y sociales que asesoran al monarca) pasar a una sala aparte. Este grupo de autoridades, entre ellas la primera ministra, Liz Truss, y el príncipe de Gales, Guillermo, se han reunido con el nuevo rey.

En una segunda parte de la ceremonia, Carlos II ha realizado una intervención, donde ha leído y firmado el juramento de preservar la Iglesia de Escocia.

Como miembros del Consejo Privado -herencia del pasado que actualmente es sobre todo simbólico-, han estado también presentes Camila, la reina consorte, y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana.

Carlos III dio ayer viernes su primer discurso oficial como rey en el que dijo renovar la "promesa de servicio a lo largo de toda su vida" que su madre, la difunta Isabel II, cumplió en sus 70 años de reinado. "Quiero honrar la memoria de mi madre", añadió. Hoy, ha vuelto a reiterar que seguirá "el ejemplo" de Isabel II y que "trabajará para seguir el inspirador ejemplo que se le ha dado a la hora de mantener el gobierno constitucional y buscar la paz, armonía y prosperidad de los pueblos de estas islas, los reinos de la Commonwealth y los territorios de todo el mundo".

El adiós a Isabel II, el fin de una era
El adiós a Isabel II, el fin de una era
El adiós a Isabel II, el fin de una era

1:37

Carlos III ha recibido a líderes religiosos y políticos tras su proclamación

El nuevo monarca ha recibido en el Palacio de Buckingham en primer lugar al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana, a partir de las 14:00 hora local. Media hora más tarde ha sido el turno para la primera ministra, Liz Truss, y los miembros de su gabinete conservador, en el mismo lugar y a las 15:00 han pasado por el palacio los líderes de la oposición en el Parlamento.

Finalmente, el nuevo soberano ha concluido sus reuniones con una recepción privada al deán de Westminster, David Hoyle, máximo responsable de este lugar de culto sujeto a la jurisdicción real, por lo que responde directamente ante el soberano.

Proclamaciones mañana en Escocia, Irlanda del Norte y Gales

Tras la proclamación en el el palacio de  Saint James de esta mañana, al mediodía se ha realizado un segundo anuncio en el Royal Exchange, la antigua Bolsa, en la City londinense.

Las proclamaciones se repetirán el domingo en Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

El funeral de Isabel II será el 19 de septiembre

El funeral de Estado por la reina Isabel II será el próximo 19 de septiembre a las 11:00 hora local en la abadía de Westminster en Londres, según ha anunciado el Palacio de Buckingham.

El día del funeral de Isabel II será festivo nacional en todo el Reino Unido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Noticias de Europa Reino Unido hoy Noticias al día Hoy noticias Noticias Londres última hora Murió la Reina Isabel Inglaterra Liz Truss Rey Carlos III