Internacional -

ELECCIONES EN SUECIA

Empate técnico entre los dos bloques en Suecia, a la espera de resultados oficiales el miércoles

El Partido Socialdemócrata se sitúa como ganador de las elecciones pero no tiene asegurado el Gobierno. Faltan por contar los votos del extranjero y los votos anticipados.

Recuento de votos tras las elecciones en Suecia. Foto: EFE
Recuento de votos tras las elecciones en Suecia. Foto: EFE
Recuento de votos tras las elecciones en Suecia. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi blokeen arteko berdinketa teknikoa Suedian, asteazkeneko emaitza ofizialen zain

Tras el reñido resultado en las elecciones de Suecia, la Autoridad Electoral ha anunciado que el resultado final se conocerá el miércoles, después de que se cuenten los votos del extranjero y los votos anticipados, por lo lo que ha dejado en tensión a los partidos políticos por el estrecho margen de las cifras provisionales.

De esta forma, ningún partido político se ha declarado vencedor definitivo de los comicios, que dan la victoria al partido socialdemócrata de Suecia (PSS) de la primera ministra Magdalena Andersson, con el 30,5 % de los votos. No obstante, por el momento los cuatro partidos de derecha con el ultraderechista Demócratas Suecos a la cabeza, sumarían más apoyos.

La segunda formación más votada es el partido de extrema derecha Demócratas Suecos (DS) con un 20,7 % de los votos, mientras que el Partido Moderado (PM) se quedaría con un 19 por ciento de apoyo. Los socialdemócratas mejorarían dos puntos sus resultados con respecto a las últimas elecciones de 2018, mientras que los Demócratas Suecos crecen tres puntos y los moderados caen casi uno.

En cuarta posición estaría el Partido del Centro (PC, 6,7 %), seguido del Partido de la Izquierda (PI, 6,6 %), el Partido Cristiano Demócrata de Suecia (PCDS, 5,4 %), el Partido Verde (PV, 5 por ciento), y el Partido Liberal de Suecia (PLS, 4,6 %).

La situación es de un empate técnico entre los dos campos, lo que pone en duda que el PSS pueda gobernar con un acuerdo de coalición o con apoyos puntuales en el Parlamento del Partido Verde, el Partido de Centro y el Partido de Izquierda.

Entre los cuatro partidos sumarían un 48,8 % de votos, mientras que los otros cuatro partidos, si lograran entenderse, acumularían un 49,7% de los votos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes del mundo Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Suecia