Internacional -

Cumbre en Uzbekistán

Rusia, China e Irán alumbran una alternativa a Occidente, "para un orden multipolar más justo"

La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se ha reunido estos días en Uzbekistán, y, en su declaración final, ha abogado por ampliar entre sus miembros la cooperación en defensa y seguridad.

La OCS ha llevado a cabo su cumbre en Uzbekistán. Foto: EFE.
La OCS ha llevado a cabo su cumbre en Uzbekistán
La OCS ha llevado a cabo su cumbre en Uzbekistán. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiak, Txinak eta Iranek Mendebaldearen alternatiba izan nahi dute, ordena multipolar bidezkoago baterako

Rusia y China han alumbrado este viernes una alternativa al mundo liderado por Occidente, con el ingreso de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que ha invitado durante su cumbre en Uzbekistán a otros países asiáticos a construir "un orden multipolar más justo". En su declaración final de la cumbre, la OCS ha abogado por ampliar entre sus miembros la cooperación en defensa y seguridad.

"La OCS es hoy la mayor organización regional del mundo. En sus países miembros, vive más de la mitad de la población del planeta, y aporta un cuarto del producto interior bruto mundial", ha dicho Vladimir Putin, el presidente de Rusia, durante su intervención en la cumbre celebrada en la ciudad de Samarcanda.

La conocida como "OTAN Oriental", que ya aceptó hace cinco años en su seno a India y Pakistán, ha contado con la presencia de representantes de una veintena de países, algunos de ellos enfrentados a Occidente, como Birmania y Bielorrusia.

Como testigo de cargo, ha asistido el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país es miembro de la OTAN, pero que se mostró dispuesto a cooperar con esa organización al acusar a Occidente de crear nuevos muros divisorios en el mundo.

Cooperación en defensa y seguridad

En su declaración final, la OCS ha abogado por ampliar la cooperación en defensa y seguridad, especialmente ante la amenaza del terrorismo, algo que preocupa sobre todo a China, que ha prometido adiestrar a 2000 especialistas en actividades antiterroristas.      La organización defiende "un mundo multipolar más representativo, democrático y justo" con el argumento de que en los últimos años ha tenido lugar una "degradación" de los asuntos mundiales, lo que provoca nuevas crisis y conflictos: "Es cada vez más claro el creciente papel de nuevos centros de poder, que cooperan entre ellos no sobre la base de ciertas reglas impuestas desde el exterior. En la política y la economía mundiales tienen lugar transformaciones fundamentales, y tienen un carácter irreversible", ha dicho Putin.

La OCS ha abogado por el arreglo político y diplomático de los conflictos, sin mencionar la actual "campaña militar especial" rusa en Ucrania. "Sé que ahora no es momento para guerras", ha dicho Narendra Modi, primer ministro indio, al reunirse con el presidente ruso; en respuesta, Putin ha prometido que Moscú hará "todo lo posible para que termine cuanto antes" la campaña, pero ha agregado que "desafortunadamente, la otra parte, los dirigentes de Ucrania, han expresado su rechazo al proceso de negociación, porque quieren conseguir sus objetivos por la vía militar".

Irán, cuyo presidente, Ebrahim Raisí, ha intervenido en la cumbre, ha consumado su ingreso como miembro de pleno derecho, aunque no se sentará en la misma mesa con los otros ocho miembros hasta 2023.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? ¿Qué está pasando en Ucrania? ¿Qué está pasando en China? Rusia Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Irán Última hora guerra Rusia Ucrania