Internacional -

UNIÓN EUROPEA

Bruselas quiere suspender las ayudas a Hungría por violar constantemente los principios del Estado de derecho

La Comisión Europea acusa al Gobierno de Vicktor Orban de irregularidades sistemáticas en la contratación pública así como de deficiencias en la lucha contra la corrupción.

comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn. Foto: EFE
comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn. Foto: EFE
comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europak bertan behera utzi nahi ditu Hungariarentzako dirulaguntzak zuzenbide estatua urratzeagatik

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este domingo suspender el desembolso de fondos europeos a Hungría por sus continuas violaciones a los principios del Estado de derecho, sobre todo en materia de lucha contra la corrupción y fraude en los procedimientos de contratación pública. No obstante, el Gobierno húngaro ha anunciado que continuará negociando con la CE la posibilidad de que no se produzca el recorte de los fondos de cohesión.

El Ejecutivo comunitario es partidario de "suspender el desembolso del 65 % de los compromisos de tres programas operativos de la política de cohesión por un importe estimado de 7500 millones de euros, lo que supone más de un tercio de la dotación de cohesión de Hungría", ha informado en una rueda de prensa el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn.

Bruselas ha decidido dar este paso a la espera de que el Gobierno de Viktor Orbán implemente las reformas prometidas para resolver las deficiencias que detectaron las autoridades comunitarias y que supusieron la activación del expediente.

El caso se inició en abril con el aviso a Hungría

Hahn ha recordado que este caso comenzó cuando la CE notificó a Budapest en abril su preocupación por las infracciones de los principios del Estado de Derecho, en el contexto de que podían suponer un riesgo para el buen uso del presupuesto comunitario.

Se refirió en concreto a irregularidades sistemáticas y deficiencias en la contratación pública, insuficiencias en el tratamiento de los conflictos de intereses en el ámbito público, carencias en el seguimiento efectivo de las investigaciones y actuaciones judiciales en casos relacionados con fondos y deficiencias en la lucha contra la corrupción.

En julio, la Comisión informó a Hungría de que propondría medidas al resto de países de la UE para proteger el presupuesto comunitario, a no ser que desarrollara medidas correctoras adecuadas para solucionar el problema, y a partir de ahí Budapest se comprometió a adoptar 17 iniciativas.

La congelación de los fondos tiene que ser ahora aprobada en el plazo de un mes por el resto de Estados miembros por mayoría cualificada, lo que supone que Polonia -el gran socio de Hungría en estos asuntos- no tiene capacidad de veto.

Sin embargo, este plazo puede extenderse en otros dos meses, lo que implica que Budapest tiene hasta el 21 de diciembre para poner en marcha las reformas prometidas a las autoridades comunitarias y poner freno al proceso para que la congelación de los fondos no sea efectiva.

Negociaciones para evitar el recorte

El Gobierno de Hungría ha mostrado su intención de seguir negociando el desembolso de fondos europeos con la CE para, así, evitarlo. La ministra de Justicia húngara, Judit Varga, ha informado mediante la red social Facebook que ya se han alcanzado ciertos logros en dichas negociaciones: "Avanzamos en buena dirección. Seguimos el trabajo".

Por su parte, el primer ministro, Viktor Orbán, ha añadido que su gobierno seguirá trabajando "para que los húngaros tengan los fondos que les corresponden". Asimismo, el ministro de Fomento Territorial, Tibor Navracsics, dijo confiar en que finalmente no se produzca la suspensión de fondos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales hoy Noticias UE hoy Bruselas noticias actuales ¿Qué está pasando en Europa? Noticias de Corrupción Noticias al día Noticias de Hoy Qué está pasando en Budapest Ultraderecha hoy