Internacional -

Guerra en Ucrania

Putin ordena movilizar a 300 000 reservistas rusos para combatir en Ucrania

El presidente ruso ha anunciado que activará "hoy mismo" a exmilitares y ciudadanos en reserva para "liberar" la región ucraniana de Donbás. Putin advierte incluso de que el "chantaje nuclear" de Occidente puede "volverse en su contra".

Putin, durante su discurso televisado de hoy. Foto: EITB Media
Vladímir Putin.
Putin, durante su discurso televisado de hoy. Foto: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Putinek Errusiako 300.000 erreserbistari Ukrainara joateko agindua eman die

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado una "movilización militar parcial" de la población rusa para "liberar" la región ucraniana de Donbás. En un mensaje televisado, el dirigente ha realizado el anuncio argumentando que "la mayoría de la gente de la región no quiere volver a estar bajo el yugo de Ucrania".

La movilización, que según ha precisado Putin, comienza hoy, miércoles, supone la activación de exmilitares y ciudadanos en reserva, que rondan los 300 000 (un 1 % de la población), según el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

El anuncio llega después de que los dirigentes prorrusos del Donbás anunciasen referéndums para su anexión en Rusia.

Putin, en un duro discurso de unos 15 minutos, ha advertido a Occidente de que utilizará "todos sus recursos para defender a nuestra gente" ante lo que cree una "agresión contra Rusia; quieren destruirnos". "Tenemos muchas armas, esto no es un bluff", ha avisado. 

Amenaza nuclear

El presidente ruso ha denunciado que Occidente utiliza incluso el "chantaje nuclear". "Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones de alto cargos de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva", ha explicado.

Ha subrayado que la población de Rusia puede estar segura de que "la integridad territorial, la independencia y la libertad del país están garantizadas". "Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos", ha advertido el presidente ruso.

El Ministerio Defensa cifra las bajas rusas

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha cifrado en 5937 el número de rusos muertos en el marco de la guerra en Ucrania. Además, ha afirmado que más de 61 200 militares ucranianos han muerto, mientras que cerca de 49 400 han resultado heridos. "En la etapa inicial, las Fuerzas Armadas de Ucrania tenían entre 201.000 y 202.000 personas, pero han sufrido más de 100 000 bajas", ha dicho, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Por su parte, el Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha dicho en su cuenta en Facebook que hasta la fecha han muerto "unos 55 110" militares rusos, incluidos 300 durante el último día. "El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en dirección a Donetsk", ha informado, antes de hacer hincapié en que el balance facilitado "está siendo actualizado".

El responsable de internacional de EITB Media, Mikel Reparaz, ha realizado un primer análisis tras el anuncio de Putin:

¿Qué implica la decisión de Putin? Análisis de Mikel Reparaz
¿Qué implica la decisión de Putin? Análisis de Mikel Reparaz
¿Qué implica la decisión de Putin? Análisis de Mikel Reparaz

1:33
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Rusia Hoy Declaraciones de Putin hoy Titulares del día Noticias Última hora guerra Rusia Ucrania