Internacional -

Guerra en Ucrania

Zelenski: "Putin quiere ahogar a Ucrania en sangre, también en la de soldados rusos"

Antes, Mijailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, había recurrido a la ironía para destacar el fracaso, que en su opinión, han supuesto los planes iniciales de Rusia: "La guerra de tres días" que anunciaba se ha convertido en "movilización", ha dicho.

Un edificio en Donetsk, tras un ataque. Foto: EFE.
Un edificio en Donetsk, tras un ataque
Un edificio en Donetsk, tras un ataque. Foto: EFE.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zelenski: "Putinen asmoa da Ukraina odolean itotzea, errusiar soldaduen odolean ere bai"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho este miércoles, en una entrevista que publica el diario alemán "Bild", que Vladimir Putin quiere ahogar a Ucrania en sangre, "pero también en la sangre de sus propios soldados". Antes, Mijailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, había recurrido a la ironía para destacar el fracaso, que en su opinión, han supuesto los planes iniciales de Rusia: "La guerra de tres días" que anunciaba se ha convertido en "movilización", ha dicho. 

"Él quiere ahogar a Ucrania en sangre, pero también en la sangre de sus propios soldados", ha dicho Zelenski, comentando la movilización parcial ordenada por Putin, que, según él, no es algo nuevo: "Nosotros ya sabemos que ha movilizado cadetes, muchachos que no sabían pelear. Ni siquiera pudieron terminar su formación. Toda esa gente no sabe pelear. Esos cadetes han caído. Han venido a morir entre nosotros", ha asegurado.

La movilización ordenada por Rusia, según Zelenski, muestra que Putin tiene problemas con sus oficiales y otro personal militar: "Tengo todas las informaciones que necesito. El discurso no ha sido nada nuevo para mí. Nuestros servicios secretos y nuestros aliados ya lo han dicho. La movilización se ha hecho durante todo el último mes", ha dicho.

En palabras de Zelenski, Putin "está viendo que sus unidades, sencillamente, salen corriendo. Necesita un ejército de millones, porque ve que muchos de los que han venido han salido corriendo", ha agregado.

Antes de Zelenski, Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, había asegurado que la guerra de agresión contra Ucrania que Rusia esperaba fuera a durar tres días se ha traducido finalmente en una "movilización militar parcial", en contra de los planes iniciales de Moscú.

"Era el día 210 de la 'guerra de los tres días'. Los rusos, que exigían la destrucción de Ucrania, acabaron recibiendo la movilización, el cierre de fronteras, el bloqueo de las cuentas bancarias, la cárcel por deserción y unidades especiales en organizaciones paramilitares privadas. Todavía va de acuerdo al plan, ¿verdad? La vida tiene un gran sentido del humor", ha ironizado Podolyak en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Se trata de la primera reacción por parte de Ucrania a la decisión anunciada hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin.

En la misma línea, Rostislav Smirnov, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, ha afirmado que Rusia "se ha dado un tiro en el pie" con el anuncio de una "movilización parcial" y ha resaltado que "desde cierto punto de vista, es positivo" para Kiev.

"Tenemos que entender que estamos viviendo un momento histórico cuando Rusia empieza a reconocer sus pérdidas en el este", ha señalado, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Así, ha manifestado que la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, supone un "llamamiento de ayuda" debido a que "no tienen gente suficiente" y "están siendo derrotados" en Ucrania, al tiempo que ha argüido que la medida desatará críticas internas "extremadamente fuertes".

"Este proceso (...) provocará una enorme oleada de negatividad directamente en Rusia, lo que puede llevar a acontecimientos muy graves. En el futuro próximo veremos las consecuencias de este proceso", ha explicado Smirnov, que ha apuntado además a una división en el seno de la toma de decisiones en el Kremlin en relación con la situación en la guerra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Ucrania Situación en Rusia Putín noticias Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Guerra Rusia Ucrania Zelenski hoy