Internacional -

Gas

Los daños en el gasoducto Nord Stream responden a "actos deliberados", según la UE

Los estados miembro han avisado de que responderán de forma "unida y sólida" si se demuestra su teoría.

Gasoducto Nord Stream. Imagen de un vídeo de EITB Media
Gasoducto Nord Stream.
Burbujas en el mar Báltico tras las fugas en los gasoductos rusos Nord Stream

0:20

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nord Stream gasbidearen kalteak "nahita egindako ekintzen ondorio" dira, EBren arabera

La Unión Europea cree que las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que unen Rusia y Europa Central a través del Báltico, se deben a "actos deliberados", y ha avisado de que responderá de forma "unida y sólida" si se demuestra su teoría.

En una declaración conjunta, los estados de la UE han mostrado su preocupación por el incidente, y considera que se trata de un acto de sabotaje. En el comunicado, asegura que toda la información disponible "indica que las fugas son resultado de un acto deliberado" y, por ello, se compromete con cualquier investigación que arroje claridad sobre lo sucedido.

"Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea es absolutamente inaceptable y tendrá una respuesta sólida y unida", ha avisado. Añade que la seguridad y las preocupaciones ambientales son de "máxima prioridad", y estos incidentes "no son una coincidencia" y afectan a todos los europeos.

Las autoridades de Dinamarca detectaron una fuga de gas en uno de los tramos, en Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino detectó una caída de la presión que afecta a las dos líneas del conducto.

Dinamarca cree que "es difícil imaginar" que las fugas de gas "sean accidentales", teoría a la que se sumó también Polonia. Rusia no descarta ninguna opción. En este sentido, sismólogos de Suecia han confirmado explosiones en la zona horas antes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Unión Europea hoy Rusia Titulares Últimas Noticias Noticias de Dinamarca Precio del gas