Cerrar

Internacional

GAS

Detectada una cuarta fuga en los gasoductos Nord Stream 1 y 2

AGENCIAS | EITB MEDIA

Las fugas han tenido lugar en aguas internacionales del mar Báltico, cerca de Dinamarca y Suecia. La principal hipótesis es la del sabotaje.

1:25
Nord Stream 2

Euskaraz irakurri: Nord Stream 1 eta 2 gasbideetan laugarren ihesa antzeman dute

La Guardia Costera de Suecia ha detectado este jueves una nueva fuga de gas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que unen Rusia y Europa Central, elevando la cifra a cuatro. Las fugas han tenido lugar en aguas internacionales del mar Báltico, cerca de Dinarmarca y Suecia.

Durante la jornada del martes, Danimarca, Suedia, Alemania, Noruega, la Unión Europea y Estados Unidos expresaron sospechas sobre el hecho de que las fugas en el gasoducto sean consecuencia de actos de sabotaje.

Dinamarca y Suecia apuntan a que las fugas se deben a un acto intencionado y no un accidente, aunque no han especulado sobre el posible motivo o el autor. Sismólogos de Suecia han ido más allá y han confirmado explosiones en la zona horas antes de confirmarse las fugas.

La Unión Europea cree que las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que unen Rusia y Europa Central a través del Báltico, se deben a "actos deliberados", y la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha avanzado que, en caso de que se confirme una "acción de sabotaje", habrá "una respuesta fuerte".

Rusia ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una investigación, a la vez que ha insinuado que Estados Unidos se beneficia de la fuga.

Estados Unidos, por su parte, se ha negado a especular sobre el responsable de los "aparentes actos de sabotaje" en los gasoductos Nord Stream

La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, indicó el martes que los daños sufridos en los conductos a última hora del lunes "no tienen precedentes", sin que por ahora se conozcan las causas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto