Internacional -

GUERRA EN UCRANIA

Rechazo y condena internacional a la anexión de cuatro regiones de Ucrania por parte de Rusia

El Tribunal Constitucional de Rusia ha admitido hoy a trámite la solicitud presentada por el presidente ruso, Vladímir Putin, tras firmar el viernes tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas, Donetsk, Lugansk, Jerzón y Zaporiyia.

Un tanque ruso en la región de Kharkiv. Foto: EFE.
Un tanque ruso en la región de Kharkiv
Un tanque ruso en la región de Kharkiv. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nazioartearen gaitzespena, Errusiak Ukrainako lau eskualde anexionatzeagatik

Reino Unido, Dinamarca, Portugal y Turquía también se han unido al rechazo y condena internacional por la anexión de cuatro regiones de Ucrania, anunciada ayer por Rusia, y han respaldado la integridad territorial de Ucrania.

La primera ministra británica, Liz Truss, y su homóloga danesa, Mette Fredriksen, han reafirmado este sábado en Londres el apoyo de sus países a Ucrania frente a las "despreciables acciones de Rusia", según revela un portavoz de Downing Street.

Estados Unidos y la Unión Europea ya condenaron ayer dicha anexión, y anunciaron nuevas sanciones como respuesta.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado que solicitará formalmente la entrada del país en la OTAN, asumiendo que ya "de facto" forma parte de una Alianza que teóricamente está obligada a responder como bloque a cualquier agresión a un Estado miembro.

Por su parte, Rusia ha usado este viernes su derecho de veto para frenar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que buscaba condenar los referendos organizados en las cuatro regiones ucranianas y su anexión por parte de Moscú.

Además, el Tribunal Constitucional de Rusia ha admitido hoy a trámite la solicitud presentada por el presidente ruso, Vladímir Putin, tras firmar el viernes tratados de anexión de las cuatro regiones ucranianas, Donetsk, Lugansk, Jerzón y Zaporiyia.

Las regiones anexionadas por Rusia son estratégicas por su ubicación y los recursos con los que cuentan
Las regiones anexionadas por Rusia son estratégicas por su ubicación y los recursos con los que cuentan
Las regiones anexionadas por Rusia son estratégicas por su ubicación y los recursos con los que cuentan

00:46

La corte ha confirmado hoy en su página web que estudiará la constitucionalidad de las cuatro solicitudes remitidas en la madrugada del sábado por el jefe del Kremlin.

Putin está siguiendo los mismos pasos que dio cuando Rusia se anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea, que también celebró un referéndum y se integró en la Federación Rusa tras un proceso de incorporación exprés.

Detención del director de la planta nuclear de Zaporiyia

La operadora estatal energética de Ucrania, Energoatom, ha acusado al Ejército ruso de detener al director de la planta nuclear de la región de Zaporiyia, Ihor Murashov, quien ahora mismo se encontraría en paradero desconocido.

El director de Energoatom, Petro Kotin, ha hecho saber en su página de Facebook que Mursahov fue interceptado el viernes por la tarde por una patrulla del Ejército ruso mientras se dirigía a la planta en su vehículo particular.

"El automóvil fue interceptado, (Murashov) fue detenido por la fuerza, se le vendaron los ojos y actualmente, no hay información ni sobre su paradero ni su destino", ha explicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy Países UE 2023 Estados Unidos Hoy ¿Qué está pasando en Rusia? Reino Unido Organización de Naciones Unidas Noticias OTAN Noticias diarias 2024 Últimas noticias Euskadi ¿Qué pasó en Turquía hoy? Última Hora Lisboa Dinamarca Noticias guerra Rusia Ucrania Presidente de Ucrania