Internacional -

INDONESIA

125 personas fallecen en una avalancha en un partido de fútbol en Indonesia

Los seguidores del equipo perdedor han saltado al campo para expresar su frustración y en un intento de controla la situación, los agentes de seguridad han disparado gases lacrimógenos, provocando una estampida. El estadio albergaba más gente de lo permitido.

Altercado en Indonesia. Una foto obtenida de un vídeo de EITB Media.
Altercado en Indonesia. Una foto obtenida de un vídeo de EITB Media.
Una avalancha en un partido de fútbol en Indonesia provoca 125 fallecidos y 180 heridos

0:39

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 125 pertsona hil dira Indonesiako futbol partida batean izandako istiluetan

Al menos 125 personas han fallecido y 180 han resultado heridas en un partido de fútbol en Indonesia, en la provincia de Java Orienta, en la noche de este sábado. Al parecer, los hinchas de los equipos que jugaban el partido han sido pisteados y aplastados al intertar huir de un disturbio.

Los seguidores del equipo local perdedor han invadido el campo de juego para expresar su frustración, y los agentes han disparado gases lacrimógenos en un intento de controlar la situación, lo que ha provocado una estampida y casos de asfixia, según ha indicado el jefe de policía del lugar.

Algunas de las víctimas han sufrido lesiones cerebrales, y entre los muertos podría haber un niño de cinco años.

La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, especifica en sus normas de seguridad que los comisarios y la policía no deben llevar ni utilizar armas de fuego ni gases para el control de multitudes.

Ante ello, la policía de Java Oriental no se ha pronunciado sobre si tenía conocimiento de dichas normas.

El presidente indonesio Joko Widodo, por su parte, ha dicho que las autoridades deben evaluar a fondo la seguridad en los partidos, y ha añadido que espera que la del sábado sea "la última tragedia futbolística en la nación". Del mismo modo, ha ordenado la suspensión de todos los partidos de la primera liga de Indonesia hasta que se complete una investigación sobre lo ocurrido.

Además, el estadio albergaba más gente de lo permitido, ya que se habían vendido 42 000 entradas para un estadio con capacidad para 38 000 personas.

Incidentes en el fútbol mundial

Los incidentes de Indonesia suponen la segunda tragedia más grave del fútbol mundial.

La mayor tragedia ocurrió en 1964 en el estadio Nacional de Lima, donde perdieron la vida 328 personas y 800 resultaron heridas con ocasión de un partido entre las selecciones de Perú y Argentina.

La Policía lanzó gases lacrimógenos contra la multitud que quedó atrapada ante las puertas cerradas de acceso tras las protestas por la anulación de un gol local. La mayoría de los fallecidos fueron por asfixia y traumatismos.

En Europa sigue en la mente de muchos aficionados la tragedia de Heysel (Bruselas) en 1985, en la que murieron 39 personas y hubo 117 heridos graves.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Fútbol Noticias Deportivas Hoy Noticias internacionales 2024 Noticias diarias Últimas Noticias ¿Qué ha pasado hoy en Indonesia? Noticias Asia