Internacional -

GUERRA EN UCRANIA

La Duma rusa ratifica los tratados de adhesión de los territorios ocupados en Ucrania

En el caso de Jersón y Zaporiyia, el Kremlin consultará a la población para definir cuáles serán sus fronteras. Mientras, continúa la contraofensiva de Ucrania para retomar los territorios ocupados por Rusia se abre paso en la provincia de Jersón.

Un hombre sostiene una pancarta frente al edificio de la Duma Estatal Rusa en Moscú. Foto: EFE
Un hombre sostiene una pancarta frente al edificio de la Duma Estatal Rusa en Moscú.
Un hombre sostiene una pancarta frente al edificio de la Duma Estatal Rusa en Moscú. Foto: EFE

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Duma o cámara de diputados rusa ha ratificado este lunes de forma unánime la anexión a Rusia de los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, parcialmente ocupados por las tropas rusas y después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarara la semana pasada que formaban ya parte del territorio de Rusia.

Aunque los documentos de anexión se firmaron el viernes, la Duma aún no se había pronunciado al respecto. Ahora, las fronteras de estos territorios pasarán a figurar como fronteras exteriores de Rusia, según dichos tratados.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov ha señalado que consultará a la población de Jersón y Zaporiyia, para definir cuáles serán sus fronteras. Según el representante del Kremlin, Rusia reconoce las fronteras las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en base a las establecidas en 2014, cuando comenzó el conflicto ucraniano, mientras que en Jersón y Zaporiyia "continuaremos consultado a la población de estas regiones".

Las regiones en cuestión pasarán a conformase como repúblicas --en el caso de Donetsk y Lugansk-- y regiones --en el caso de Jersón y Zaporiyia--, todas ellas con jefes de gobierno que recibirán el estatus de gobernador.

Las tropas rusas retroceden también en el sur de Ucrania, aunque Kiev pide cautela

La contraofensiva de Ucrania para retomar territorios ocupados por Rusia se abre paso en la provincia de Jersón, uno de los cuatro territorios anexionados la semana pasada por el Kremlin.

Rusia ha reconocido el avance del Ejército ucraniano en la anexionada región de Jersón, en el sur del país, donde ha logrado romper algunas líneas defensivas rusas y ha obligado a las fuerzas rusas y prorrusas a replegarse a nuevas posiciones de defensa

"El enemigo ha logrado penetrar nuestra defensa en dirección a Zolota Balka y Oleksandrivka con unidades de tanques numéricamente superiores", ha decarado el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov. Ambas localidades está ubicadas a unos 130 kilómetros al noreste de la ciudad de Jersón.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Rusia Hoy Títulares de Hoy Noticias hoy Noticias guerra Rusia Ucrania