Internacional -
ESTADOS UNIDOS
Una investigación revela un abuso sistemático en la Liga Femenina de Fútbol Profesional de EE. UU.
El informe señala que el abuso verbal, emocional, y mala conducta sexual abarca múltiples equipos, entrenadores y víctimas del fútbol profesional femenino estadounidense.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ikerketa independente batek abusu sistematikoa azaleratu du AEBko Emakumezkoen Futbol Liga Profesionalean
Una investigación independiente ha revelado un abuso "sistemático" durante años en la Liga Femenina de Fútbol Profesional de Estados Unidos (NWSL), y que ni la Federación ni la Liga proporcionaron un entorno seguro para las futbolistas.
El informe, de más de 300 páginas y que dirigido por la exfiscal general interina Sally Q. Yates, apunta que "el abuso verbal y emocional y mala conducta sexual se habían vuelto sistémicos, abarcando múltiples equipos, entrenadores y víctimas".
El texto apunta que el abuso "tiene sus raíces en una cultura más profunda en el fútbol femenino, comenzando en las ligas juveniles, que normaliza el entrenamiento verbalmente abusivo y desdibuja los límites entre entrenadores y jugadoras".
Sin embargo, recalca que "aún más inquietantes fueron las historias de conducta sexual inapropiada". "Las jugadoras describieron un patrón de comentarios cargados de contenido sexual, insinuaciones sexuales y tocamientos sexuales no deseados, y relaciones sexuales coercitivas", añade.
Para llegar a estas conclusiones han realizado más de 200 entrevistas.
Jugadores y exjugadoras de fútbol en Estados Unidos exigen medidas
Futbolistas y exfutbolistas de EE. UU. han unido sus fuerzas para exigir medidas y un cambio radical.
El sindicato de jugadoras de la NWSL (NWSLPA), ha señalado que "aunque este informe es difícil de leer, ha sido aún más doloroso para las jugadoras, conocidas o no, que lo vivieron". "Agradecemos los esfuerzos por buscar la verdad y por apoyar nuestro trabajo para transformar la NWSL", ha añadido el sindicato al pedir que la NWSL se centre a partir de ahora en ser una liga que priorice "la seguridad de sus jugadoras".
Por su parte, la asociación de jugadoras de la selección estadounidense (USWNT Players) ha defendido también en una nota de prensa que todas las futbolistas "se merecen trabajar en un entorno libre de discriminación, acoso y conducta abusiva". "Urgimos a la Federación de EE.UU. (USSF) a que implemente las recomendaciones (del informe) inmediatamente", han agregado.
La Liga NWSL, por su parte, ha subrayado la necesidad de "implementar una reforma sistémica" en su competición para garantizar que la liga sea un lugar "donde las jugadoras sean respaldadas, dentro y fuera del campo, con entornos seguros y profesionales para entrenar y competir".