Internacional -

escocia

Sturgeon presenta la independencia como "vía de escape al desgobierno"

El gobierno escocés ambiciona la celebración de una nueva consulta por la independencia el próximo año, el 19 de octubre de 2023.

Nicola Sturgeon, en una intervención en el Parlamento escocés. Foto de archivo: EFE
Nicola Sturgeon, en una intervención en el Parlamento escocés. Foto de archivo: EFE
Nicola Sturgeon, en una intervención en el Parlamento escocés. Foto de archivo: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sturgeonek "desgobernuari ihes egiteko bide" gisa aurkeztu du independentzia

La líder nacionalista y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha dicho este lunes que la independencia es "esencial" para escapar del "desgobierno de Westminster" (sede de las instituciones británicas en Londres), en su discurso de clausura del congreso anual del Partido Nacional Escocés (SNP).

Sturgeon, líder del SNP, ha cerrado el congreso que los nacionalistas han celebrado en la ciudad escocesa de Aberdeen y ha afirmado que Escocia "tiene todo lo necesario para ser un país de éxito independiente".

En el discurso, ha presentado la actual crisis como respuesta al momento en que su Gobierno pretende celebrar una nueva consulta por la independencia de la región. "¿Por qué la independencia en un momento de crisis? En la propia pregunta está la respuesta", ha afirmado ante un auditorio atestado que la ha jaleado en numerosas ocasiones.

El gobierno que lidera Sturgeon ambiciona la celebración de una nueva consulta por la independencia el próximo año, el 19 de octubre de 2023, presentada como "esencial para escapar del control y desgobierno de Westminster", ha aseverado.

El mitin ha tenido lugar en la víspera del juicio en el que el Tribunal Supremo Británico determinará si el Parlamento regional de Escocia es competente para legislar unilateralmente sobre la celebración de una consulta de autodeterminación, ante una hipotética negativa de Londres a permitirla.

Los escoceses se pronunciaron en 2014, y optaron por la permanencia en el Reino Unido por 55% a 45%. Hoy, los sondeos muestran un ligero cambio, con opiniones más igualadas y una sociedad dividida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes del mundo Noticias de Escocia Hoy Referéndum 2023 Escocia Reino Unido Titulares Noticias Euskadi