Internacional -

SUECIA

Los conservadores suecos liderarán un gobierno de coalición en minoría con apoyo exterior de la ultraderecha

El bloque de derecha se impuso al centroizquierda en las elecciones legislativas de septiembre y el acuerdo entre cuatro partidos permitirá el cambio político en el país nórdico, gobernado durante los últimos años por el Partido Socialdemócrata

Jimmie Akesson, Ulf Kristersson, Ebba Busch y Johan Pehrson. Foto: EFE
Jimmie Akesson, Ulf Kristersson, Ebba Busch y Johan Pehrson
Jimmie Akesson, Ulf Kristersson, Ebba Busch y Johan Pehrson. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Suediako kontserbadoreek gidatuko dute gobernu berria ultraeskuinaren kanpoko babesarekin

El Partido Moderado de Suecia, liderado por el conservador Ulf Kristersson, ha anunciado este viernes un acuerdo para gobernar junto al Partido Liberal y los Demócratas Cristianos con el apoyo externo del partido ultraderechista Demócratas de Suecia (SD).

En las elecciones legislativas del pasado 11 de septiembre el bloque de derecha obtuvo 176 escaños por 173 del centroizquierda de la primera ministra en funciones, la socialdemócrata, Magdalena Andersson, cuyo partido mantuvo no obstante la condición de fuerza más votada con el 30,3 %, por delante de la ultraderecha (20,5 %) y los conservadores (19,1 %).

Los moderados compartirán gabinete con el Partido Liberal y los Demócratas Cristianos, mientras que la ultraderecha servirá de apoyo externo. Su respaldo es clave para la viabilidad del nuevo Gobierno y, aunque no tendrá ministerios, sí tendrá margen para nombramientos en esta nueva etapa.

"El Gobierno trabajará de forma estrecha con Demócratas Suecos en el Parlamento y Demócratas Suecos tendrá una oficina de coordinación en oficinas del Gobierno", ha explicado Kristersson.

El líder de Demócratas Suecos, Jimmie Akesson, ha reconocido que le hubiese gustado formar parte del Gobierno, pero ha reivindicado su capacidad de influencia.

El Parlamento sueco votará el lunes elección del primer ministro

El líder conservador sueco, Ulf Kristersson, se someterá este lunes a una votación en el Parlamento para ser elegido primer ministro, después de presentar hoy un acuerdo para gobernar con democristianos y liberales, con el apoyo externo del ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), que le garantiza la mayoría.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias Unión Europea hoy Últimas Noticias de Europa Titulares del día Noticias Suecia Elecciones hoy Ultraderecha hoy