Internacional -

REINO UNIDO

La primera ministra Liz Truss destituye al ministro de Economía por el polémico plan de reforma fiscal

Kwasi Kwarteng está considerado el artífice del polémico plan de reforma fiscal que puso sobre la mesa recortes fiscales por valor de 45 000 millones de libras. Jeremy Hunt será el nuevo ministro.

Kwasi Kwarteng y Liz Truss. Foto de archivo: EFE
Kwasi Kwarteng y Liz Truss
Truss rectifica su plan fiscal y subirá el impuesto sobre sociedades

01:27

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Liz Truss lehen ministro britainiarrak Ekonomia ministroa kargugabetu du

La primera ministra británica, Liz Truss, ha destituido al ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, por su polémico plan fiscal. Esta considerado el artífice de un polémico plan de reforma fiscal que habían puesto en duda los mercados e incluso miembros del Partido Conservador, que se plantean ahora incluso elevar la presión sobre la jefa de Gobierno.

Kwarteng es el segundo titular de Economía que menos tiempo ha estado en el cargo, ya que asumió el puesto el 7 de septiembre, tras la llegada de Truss a Downing Street. Jeremy Hunt, exministro entre otras carteras de Sanidad y de Exteriores, será el nuevo ministro de Economía.

El Ejecutivo puso sobre la mesa recortes fiscales por valor de 45 000 millones de libras que no han convencido ni al entorno financiero ni al político, tampoco a algunos miembros del Partido Conservador, y que, en términos de divisas, ha puesto a la libra contra las cuerdas. Truss ya se vio obligada a retirar en cuestión de días la propuesta para rebajar del 45 al 40 % el impuesto sobre la renta para las grandes fortunas.

Algunos 'tories' piden ya la cabeza de la primera ministra. De todas formas, esta misma semana la jefa de Gobierno descartó ante el Parlamento que tenga en mente adelantar las elecciones.

El director del departamento de Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alfred Kammer, ha celebrado que el Reino Unido se haya echado atrás y vaya a "recalibrar" su plan fiscal y se ha mostrado confiado en el compromiso de ese país de "hacer lo necesario" para mantener la estabilidad económica.

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha pedido a Truss que "dimita". En un mensaje en Twitter, Sturgeon ha urgido a la primera ministra británica a "dimitir" y ha dicho que si esta se niega a abandonar el cargo sus diputados deberían presionar para que se celebren elecciones generales en este país.

"Lo mejor que podría hacer Liz Truss por la estabilidad económica ahora es dimitir", ha indicado la líder independentista.

Según Sturgeon, "sus decisiones han aplastado la economía y han sumido en la miseria a ciudadanos que ya tenían problemas con la crisis por el coste de la vida". "Lo único decente que pueden hacer ahora los diputados 'tories' es pedir el final de su Gobierno (el de Truss) y permitir la celebración de elecciones", ha apuntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Reino Unido Titulares del día Noticias Inglaterra Liz Truss