Internacional -

Reino Unido

Johnson y Sunak, entre los favoritos para suceder a Truss

Sin embargo, la líder conservadora en la Cámara de los Comunes y exministra de Defensa Penny Mordaunt ha sido la primera en confirmar su intención de presentarse como candidata a las primarias de su formación para suceder a Liz Truss.

El ex primer ministro británico Boris Johnson. Foto: Efe
El ex primer ministro británico Boris Johnson. Foto: Efe
El ex primer ministro británico Boris Johnson. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Johnson eta Sunak, Trussen ondorengo izateko hautagai nagusiak

El ex primer ministro británico Boris Johnson y el antiguo titular de Economía Rishi Sunak aparecen como posibles aspirantes a suceder a Liz Truss como líder del Partido Conservador y nuevo jefe del Gobierno del Reino Unido.

Después de la dimisión de Truss anunciada ayer, tras apenas 45 días en el poder, el Partido Conservador ha abierto el proceso interno para elegir al nuevo inquilino de la residencia oficial del número 10 de Downing Street en el plazo máximo de una semana.

Los aspirantes tienen hasta las 14:00 hora local (las 15:00 horas de Euskal Herria) de este lunes para presentarse, pero necesitarán el apoyo de cien diputados conservadores para pasar a la segunda ronda.

Varios diputados "tories" han pedido el retorno de Johnson al poder, por considerar que es el único que tiene el mandato del electorado para hacerse cargo del Gobierno, a pesar de que se vio forzado a renunciar al cargo en julio después de que numerosos miembros de su Ejecutivo dimitieran por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

Foto: EFE

Sunak es otro favorito, después de que quedara segundo -por detrás de Truss- en las internas que se celebraron durante el verano para elegir al sucesor de Johnson.

Para muchos diputados, Sunak es el político mejor situado para hacer frente a la crisis económica provocada por el alza de los precios energéticos y las turbulencias en los mercados, causadas estas últimas por el controvertido programa económico de Truss, con recortes fiscales, pero que después debió revertir.

La líder conservadora en la Cámara de los Comunes y exministra de Defensa Penny Mordaunt ha sido la primera en confirmar su intención de presentarse como candidata a las primarias de su formación para suceder a Liz Truss como primera ministra del Reino Unido.

Mordaunt, de 49 años, ha declarado que ha tomado la decisión animada por el respaldo de correligionarios conservadores que "desean un nuevo comienzo, un partido unido y un liderazgo que anteponga el interés nacional".

En caso de que queden dos aspirantes en estas internas del grupo parlamentario conservador, serán los afiliados de la formación los que tengan la última palabra en una votación por internet.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales hoy Fotos del Reino Unido Títulares de Hoy Noticias hoy Londres Boris Johnson Noticias de la ex primera ministra Truss Rishi Sunak