Internacional -
China
La expulsión del expresidente Hu Jintao marca la clausura del congreso del Partido Comunista chino
Hu Jintao ha sido escoltado por unos bedeles hasta la salida del congreso, en lo que podría ser una purga con escarnio público. Medios oficiales chinos aseguran que el expresidente ha sido retirado "por motivos de salud".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hu Jintao presidente ohiaren kanporaketa, Alderdi Komunistaren kongresuaren itxieran protagonista
El expresidente chino Hu Jintao (2003-2013) ha sido escoltado este sábado fuera del Palacio del Pueblo donde se celebraba la clausura del XX Congreso del Partido Comunista chino (PCCh), en lo que ha parecido ser una purga con escarnio público del veterano dirigente.
Poco después de que la prensa accediera al gran salón y con las cámaras ya captando lo que sucedía, unos bedeles se ha acercado a Hu, sentado a la izquierda del presidente y líder del PCCh, Xi Jinping, y le han conminado a levantarse y salir del recinto, a lo que el exmandatario ha parecido resistirse verbalmente, según presenció EFE.
Hu ha salido finalmente de la sala, aunque antes ha cruzado unas breves palabras con Xi, quien durante el incidente ha permanecido con la mirada al frente ajeno a lo que sucedía a su espalda.
La inusual escena, que duró alrededor de un minuto al entrar los periodistas en la sala de plenos del Gran Palacio del Pueblo, supone - a falta de detalles o confirmación oficial- la posible purga política de la facción del expresidente chino, antecesor de Xi en el cargo.
Alegan motivos de salud
Por su parte, medios oficiales chinos aseguran que Hu Jintao fue retirado del la clausura PCCh por motivos de salud. Según el portal digital de la agencia, Xinhuanet, Hu Jintao "había insistido en asistir a la ceremonia de clausura a pesar de que se estaba tomando su tiempo para recuperarse" de problemas de salud no especificados.
"Dado que no se sentía bien durante la sesión, su personal, por su salud, le acompañó a una habitación adyacente para descansar", ha añadido la agencia en su cuenta de Twitter. El exmandatario, de 79 años, "se encuentra ahora mucho mejor".