Internacional -

Elecciones en Brasil

Lula da Silva volverá a ser presidente de Brasil

Pese a que Bolsonaro se ha puesto por delante al comienzo del recuento, Lula ha ido acortando distancias, muy de a poco, pero de forma continua hasta alcanzarlo y finalmente pasarlo, logrando hacerse con el 50,9 % de los votos, 2,1 millones más que su contrincante.

Lula da Silva, tras su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones. Foto: EFE
Lula da Silva, tras su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones. Foto: EFE
Lula da Silva, tras su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones. Foto: EFE

Olatz Prat | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lula da Silva Brasilgo presidente izango da berriro

Luiz Inácio Lula da Silva ha logrado desbancar a Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil en las elecciones presidenciales celebradas hoy en Brasil y volverá a presidir el país después de veinte años.

Lula venció en la primera vuelta y partía como favorito para la segunda. Sin embargo, los resultados electorales muestran una clara división del electorado, ya que, con el 100 % escrutado, el progresista ha logrado el apoyo del 50,9 % (60 345 999 votos) mientras que el ultraderechista Bolsonaro ha logrado el 49,1 % de los votos (58 206 354 votos).

Algo más de 124 millones de los 156,4 millones que estaban llamados a urnas han emitido su voto. La participación ha sido, por lo tanto del 79,42 % o lo que es lo mismo, la abstención ha sido del 20,58 %. 3,9 millones de votos han sido nulos y 1,7 millones han votado en blanco.

Bolsonaro ha comenzado el recuento por delante de Lula. Aventajaba en más de 2,5 puntos a su contrincante durante los primeros minutos. Sin embargo, Lula ha ido acortando distancias, muy poco a poco, pero de manera constante, como un goteo. Hasta que cuando el escrutinio estaba en el 67 %, Lula ha superado al actual presidente.

A partir de ese momento, el progresista ha seguido, como durante todo el recuento, acumulando votos muy poco a poco, pero aguantando sin caer.

El futuro presidente de Brasil, que asumirá el mandato el 1 de enero de 2023 ha publicado en su cuenta de Twitter una escueta pero significativa reacción a su victoria, una palabra y una imagen. 

En su primer discurso tras ganar las elecciones, Lula da Silva se ha comprometido a gobernar para todos los brasileños y restablecer la paz en un país polarizado. "No hay dos Brasiles. Hay un solo pueblo, una sola nación", ha afirmado. Además, ha enfatizado que su compromiso más urgente será el de "volver a acabar con el hambre". 

Los brasileños y brasileñas han sufrido hasta el último momento y la tensión era visible en los rostros de la ciudadanía, de los simpatizantes de uno y de otro. Finalmente han brotado lágrimas, de impotencia y tristeza para unos y de alegría y esperanza para otros.

Dos mujeres simpatizantes de Lula, miran con esperanza los resultados.

Simpatizantes de Bolsonaro, lloran la derrota. FOTO: EFE

Lula gana en Portugal

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), ha vencido este domingo en los tres colegios electorales de Portugal. En Lisboa, el mayor colegio electoral fuera de Brasil, Lula da Silva ha obtenido el 64,5 % de los votos, frente al 34,5 % obtenido por el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro. El 64,8 % de los sufragios en Oporto (norte), han ido para Lula, donde Bolsonaro ha sido votado por el 35,2 % de los electores. Lula da Silva también se ha impuesto en Faro (sur) con el 52 % de los votos, frente al 48 % del líder de la ultraderecha.

Controles policiales

La jornada electoral ha estado marcada por las más de 500 intervenciones que ha realizado la Policía Federal de Tráfico de Brasil (PRF, por sus siglas en portugués) en diversas zonas del país, intervenciones de fiscalización de vehículos que realizaban transporte público para electores.

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, prohibió el sábado expresamente que la PRF realizara cualquier operación relacionada con el transporte público de electores para no entorpecer la votación.

Moraes ha afirmado que los retenes policiales no han impedido que los electores ejerzan su derecho, pero aún así ha garantizado que ya han sido suspendidos.

Por su parte, el Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva ha pedido el arresto del director de la Policía Federal de Carreteras por obstruir las elecciones.

Asimismo, Human Rights Watch (HRW) ha manifestado su preocupación por los retenes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 Titulares del día Noticias Euskadi Tragedia en Brasil hoy Elecciones hoy